Los preferentistas podrán saber por internet cuánto dinero pueden recuperar en el arbitraje

Los preferentistas podrán saber por internet cuánto dinero pueden recuperar en el arbitraje
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) informa de que los preferentistas de Banco Ceiss podrán obtener una estimación del resultado “favorable o desfavorable” del mecanismo de arbitraje si acuden a la operación de integración con Unicaja, a través de una herramienta informática de simulación en sus oficinas, que también calculará el importe que recibirán si se les da la razón.

El resultado de la simulación será una “estimación” de la conclusión a la que llegará el experto independiente encargado del arbitraje en base a la información acerca del cliente existente en Banco Ceiss en aplicación de los criterios de revisión aprobados por el Frob y con las ponderaciones previstas. El Frob asegura que la estimación ”coincidirá normalmente con la conclusión final del experto”, a no ser que existan discrepancias entre la información de la simulación y la del revisor, o confluyan circunstancias extraordinarias que no se hayan tenido en cuenta.

El Frob explica, en un comunicado, que los criterios que aplicará el experto en la revisión de las preferentes se pueden obtener a través de su página web, y en térrminos generales verificará el perfil del titular, la información facilitada y si formalizó el producto correctamente. Asimismo, aclara que el tratamiento fiscal del abono del Frob para el titular de productos Cesiss “supondrá un rendimiento de capital mobiliario derivado de la cesión a terceros de capitales propios”.

El Frob también incide en que el importe máximo de la aplicación del mecanismo de revisión dependerá del cierre definitivo del arbitraje y explica que la cifra de 200 millones corresponde a una previsión inicial que hizo del coste total que tendría. “La cifra del coste del mecanismo de revisión dependerá de las conclusiones favorables a los clientes emitidas por el experto independiente que son vinculantes para el Frob”, asume, pero apostilla que sin embargo, “si podemos afirmar que esperamos que la cifra total definitiva sea similar a la resultante de los procesos de arbitraje y judiciales de las entidades nacionalizadas”.

Preferencia a inversores

Por otra parte, el Frob informó de que el arbitraje dará preferencia temporal a la tramitación de expedientes para las inversiones menores a 10.000 euros por titular. Esta decisión responde a que consideran que, en líneas generales, “los titulares con importes inferiores a 10.000 euros tienen un perfil ahorrador más definido y, por tanto, una necesidad de que sus expedientes sean analizados con antelación, para, en su caso, recibir los importes que les pudieran corresponder con mayor brevedad”. Así, sentencia que estos preferentistas “serán objeto de una revisión más temprana por parte del experto independiente, dentro del plazo estimado por parte del Frob, del primer trimestre de 2014”.

El Frob deja claro que esta prioridad temporal para inversiones inferiores a 10.000 euros no supone que sólo éstos vayan a recuperar su dinero, ya que “el volumen de la inversión no es un criterio determinante en sí mismo, sino uno más de los de revisión que el experto utilizará”.

La nota de prensa también contiene una simulación sobre el volumen que podría recuperar un inversor si acude al arbitraje y cómo lo recibiría. Explica que para una inversión inicial de 55.000 euros, recibiría de ser favorable un 92 por ciento de su inversión del Frob (41.550 euros en efectivo) y Unicaja (9.086 euros en bonos), mientras que 4.364 euros sería lo ya percibido por el cliente como remuneración a sus participaciones.

Prórroga

El Frob también informó de que el plazo para acogerse al mecanismo de revisión para los preferentistas de Ceiss que decidan acudir a la operación de integración con Unicaja, se amplía en el mismo número de días que el nuevo marcado para acogerse a la oferta de la malagueña, es decir, hasta el 10 de enero. El plazo para acogerse al arbitraje finalizará transcurridos 15 días naturales a contar desde que finalice el periodo de aceptación de la oferta de Unicaja.

Comentarios
Lo más