El PSOE reclama al Ayuntamiento el Plan Director de gestión del casco histórico

El PSOE reclama al Ayuntamiento el Plan Director de gestión del casco histórico
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Joaquín Corona, ha abordado esta mañana algunos asuntos relacionados con el Plan de Protección del Casco Antiguo y otros vinculados a la protección del Patrimonio de la ciudad. Según ha explicado, este plan debería haberse implantado desde hace ya cinco años, pero el Ayuntamiento no ha dado respuesta: "Pedimos una explicación de por qué nos dijeron en su momento que en 12 meses estaría aprobado y ya han pasado cinco años y seguimos en las mismas. A fecha de hoy nos dicen que es un documento que aún no está redactado y no dan ninguna explicación más". 

Joaquín Corona señaló que además "se incumplen las directrices de la Unesco, quien en 2002 declaró que todo bien patrimonial debería llevar su pertinente protección para preservarlo, potenciarlo y asegurar su futuro". También apuntó la necesidad de renovar el catálogo de estos bienes: "Hay 752 bienes inmuebles en distintos ámbitos y 711 en el casco histórico, sin embargo, hay edificios que no tendrían que estar incluidos en dicho listado y otros que necesitan incluirse".

También añadió que hay 42 monumentos que no tienen bien delimitado su entorno. "Por ello, queremos que se apruebe una ordenanza que regule las estructuras materiales en los ámbitos de rehabilitación del casco histórico, así como la estructura e imagen de algunas calles del centro (La Rúa, entrada a la Plaza Mayor desde el Corrillo...) que nos parecen lamentables. Queremos que desaparezcan los cableados externos y las antenas en estas calles y exigimos que el PP cumpla con estos compromisos (con la consignación presupuestaria de 600.000 euros destinada a Ávila y Salamanca)". 

Por ello, Fernando Pablos, formula a la Junta de Castilla y León preguntas como " a qué empresa se encargó la redacción del Plan de Gestión y en qué fecha" o "con qué presupuesto" y "qué plazos se establecieron para la elaboración del mismo", entre otras. Además, el PSOE exige a la Junta llevar a cabo su obligación para que el Patrimonio que está fuera de Castilla y León vuelva a la comunidad autónoma y para que realice todas las gestiones oportunas con el fin de que el Claustro vuelva a nuestra ciudad. Lo mismo reclaman para el solar perteneciente a Caja Duero de la Plaza de los Leones: "Se pensaba hacer un teatro abierto y con una estructura que no impactara en el entorno donde está situada. El Ayuntamiento debería llevar a cabo un acuerdo institucional". 

Comentarios
Lo más