Los pacientes de la provincia de Salamanca tuvieron que esperar una media de 82 días para ser operados en el primer trimestre de 2013, veinte más que a comienzos de año, lo que supuso que la demora en la sanidad regional se incremente por encima de las previsiones de la Consejería de Sanidad, según los datos del último informe de situación de la Junta de Castilla y León.

El hospital Clínico de Salamanca se sitúa por debajo de la media regional, que asciende a 111 días, para 4.631 pacientes, unos ciento cincuenta más. La mayoría deben esperar hasta 90 días, 2.843 pacientes, pero hay otros 1.399 que esperan entre tres y seis meses, y 389 entre seis meses y un año, no habiendo pacientes en lista de espera durante más de un año, según los datos de Sanidad.

 
Por especialidades, mientras que en último trimestre de 2011 ninguna superó los 65 días de espera, de las catorce incluidas en el informe de Sacyl solo tres no superaron esa cifra de enero a marzo de 2013. A la cabeza en demora se sitúa ahora Cirugía Pediátrica, con 153 días, seguida de Angiología/Cirugía Vascular, con 146 días, y Traumatología, con 145 días. Neurología acumula 101 días, Otorrinolaringología 100, Cirigugía General y del Aparato Digestivo 98, Urología 96, Cirugía Plástica 95, Cirugía Cardíaca 91, Ginecología 77, Oftalmología 77, Cirugía Maxilofacial 58, Dermatología 48 y Cirugía Torácica 26.

Inversiones

Al respecto, la Consejería de Sanidad ha decidido tomar algunas medidas tras conocer los datos correspondientes a la lista de espera quirúrgica datados el 31 de marzo de 2013. Entre las causas fundamentales de este aumento de la lista destaca que la supresión de la autoconcertación -las denominadas 'peonadas'- y la importante reducción de la actividad quirúrgica concertada con centros privados (medidas aprobadas en el Plan de Ajuste 2012) sólo han sido compensadas parcialmente con el incremento de la actividad propia en los hospitales de Sacyl. El mayor rendimiento quirúrgico sólo ha podido absorber el 40% de la actividad que se realizaba mediante autoconcertación y a través de conciertos con centros privados.
 
Para reconducir esta situación, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha anunciado varias iniciativas que se concretarán en los próximos días, en particular en los hospitales con peores datos, cuyo coste estimado asciende a los 12 millones de euros. Para ello se analizará la situación de cada centro, los procesos más prevalentes, la dotación de plantillas y las posibilidades de mejora, priorizando siempre las soluciones con recursos públicos. Entre estas medidas hay que resaltar, en primer lugar, la creación en todos los hospitales de una comisión con la participación de los responsables de los servicios quirúrgicos para evaluar la situación y adoptar medidas de mejora.
 
Asimismo, se busca una mejora del rendimiento quirúrgico. Para ello se aplicarán medidas con el fin de incrementar la cirugía mayor ambulatoria, de adecuar cada tipo de intervención, de aumentar la utilización de tiempo quirúrgico y de reducir las suspensiones de intervenciones. En tercer lugar, se reforzarán las plantillas de los servicios quirúrgicos y de anestesia con la contratación de nuevos profesionales, y también se reactivarán algunos conciertos con centros privados. Finalmente, se realizarán diversas propuestas a las sociedades científicas para el establecimiento de criterios de priorización de las listas en función de criterios clínicos en las patologías más prevalentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído