El Ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano conmemoran el día internacional del pueblo romaní 

A las 20.00 horas, en el Teatro EspañaDuero, se programó un acto destinado a visibilizar las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad a la vez que reconocer sus valores. El Consistorio desarrolla programas de atención a la población gitana que incluyen acciones de carácter social y educativo para prevenir situaciones de exclusión social y, a la vez, facilitar su integración. Se realiza, además, mediación intercultural interviniendo con familias de la comunidad en los domicilios en diversos ámbitos como salud, educación, organización familiar, sensibilización y participación social

 El Ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano conmemoran el día internacional del pueblo romaní 
El Ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano conmemoran el día internacional del pueblo romaní 

El Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Secretariado Gitano conmemoraron el Día Internacional del Pueblo Gitano con un actoen el Teatro EspañaDuero, destinado a visibilizar las aportaciones del pueblo  gitano y reconocer sus valores y el esfuerzo que realizan para formar parte activa de la  sociedad. Además, es una forma de expresar su  apoyo y su compromiso con estas personas. 

El acto, al que asistió la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo de una persona del Centro de Cultura Gitana y otra de la Fundación Secretariado Gitano; tras la proyección de un vídeo tuvo lugar un festival flamenco con la actuación de los grupos musicales Bandola, Patio Chico y Entre Tomillo y Romero. 

El  Ayuntamiento de  Salamanca desarrolla diversas actuaciones destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades. En este contexto, la Concejalía de Familia e Igualdad y Oportunidades lleva a cabo programas de atención a la población gitana que incluyen un conjunto de acciones de carácter  social y educativo, destinadas a prevenir situaciones tanto de exclusión social como a facilitar la integración.  

Mediación intercultural

Con esta finalidad, entre sus acciones está la mediación intercultural, interviniendo con familias de la comunidad en los domicilios en diversos  ámbitos como salud, educación, organización familiar, sensibilización y participación social. Asimismo, se desarrollan talleres de  ocio y  tiempo libre de carácter formativo en los que se abordan nociones teóricas y prácticas sobre distintos temas. 

Fundamentalmente tienen lugar  talleres de apoyo escolar, alfabetización de adultos, manualidades, informática, corte y confección, guitarra o restauración del mueble. Del mismo modo se programan visitas culturales, charlas formativas y  talleres de  cocina.

Destacar, además, que el Ayuntamiento de Salamanca tiene suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano que tiene como objetivo mejorar la capacidad de integración e incorporación de la comunidad gitana en el mercado de trabajo y el empleo e impulsar políticas sociales más activas con la misma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído