Exposición sobre cerámica popular de Castilla y León en la biblioteca Torrente Ballester

 Exposición sobre cerámica popular de Castilla y León en la biblioteca Torrente Ballester
Exposición sobre cerámica popular de Castilla y León en la biblioteca Torrente Ballester

La sala de exposiciones de la biblioteca Torrente Ballester acoge, desde este jueves y hasta el 24 de junio, la muestra 'Cerámica popular de Castilla y León', formada por diversos trabajos de alfarería concebidos y fabricados con funciones específicas y concretas.

El entorno en que se producen y consumen las piezas de la alfarería tradicional constituye un gran marco de la cultura, que a su vez influye, recibe e intercambia concepciones de otras culturas. El torno, el barro, los engobes, el horno y el material combustible utilizados están inmersos en el propio hecho cultural. Por ello, con esta exposición se pretende el acercamiento a ese conocimiento y a la belleza formal y cultural de la cerámica en nuestra región. 

La historia de la humanidad, desde la Prehistoria hasta nuestros días, puede elaborarse a través de la contemplación y estudio de las labores cerámicas. La alfarería siempre ha estado vinculada a las labores agrícolas y ganaderas. De hecho, se denomina Alfarería de basto al conjunto de cacharros de barro donde se ha cocinado, se ha guardado el agua, el vino, la sal, el aceite u otros elementos comestibles o bebibles. En definitiva, todos los útiles de uso común y cotidiano.

Dentro de esta alfarería hay que distinguir dos grupos: el tradicionalmente llamado alfarería de agua, en el que la vasija no presenta ningún tipo de vidriado, sino que la arcilla ha sido cocida una vez y la transpiración es el efecto buscado -cántaros, lebrillos, botijos o botijas- y la alfarería de fuego, que agrupa las vasijas que presentan un vidriado transparente que elimina la porosidad y, por tanto, permite que esas vasijas puedan ir al fuego para guisos y comidas. De este modo, las piezas que componen la exposición han sido fabricadas para usar en la vida diaria.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha programado dentro de las actividades culturales gratuitas de la red de las bibliotecas municipales la actuación, este viernes 27 de mayo a las 20.00 horas, de los miembros del taller de teatro para jóvenes de la biblioteca Torrente Ballester, ?Les Molieres?, que pondrán en escena ?La zapatera prodigiosa? y el sábado 28 de mayo, a las 18.30 horas, está previsto teatro infantil a cargo de ?Teloncillo? que representará ?La ramita de hierbabuena?. Toda la información se puede consultar en http://bibliotecas.aytosalamanca.es.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído