El alcalde presenta este miércoles en la Unesco el proyecto Ciudad de la Literatura

 El alcalde presenta este miércoles en la Unesco el proyecto Ciudad de la Literatura
El alcalde presenta este miércoles en la Unesco el proyecto Ciudad de la Literatura
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha viajado esta semana a París para mantener una reunión con los responsables de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y exponerles el proyecto que la ciudad de Salamanca ha presentado para ser designada Ciudad de la Literatura. Este miércoles será recibido por el embajador Juan Manuel Barandica, delegado permanente de España ante la Unesco. A continuación mantendrá una reunión con Melika Caucino Medici, recientemente nombrada responsable de la Red de Ciudades Creativas. A este encuentro asistirá también Mauro Rosi, anterior coordinador de este programa de la Unesco.

El alcalde les expondrá el proyecto que Salamanca llevaría a cabo en caso de ser designada “Ciudad de la Literatura”. Un proyecto que ha sido avalado por la Comisión Nacional de la Unesco; que ha recibido el apoyo de todas las ciudades que actualmente ostentan el título de Ciudad de la Literatura (Edimburgo, Dublín, Iowa, Melbourne, Norwich, Reikjavik y Cracovia); y que ha contado con el respaldo de diversas instituciones y organismos relacionados con el ámbito literario, como el Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL), la Asociación Colegial de Escritores Españoles (ACE), la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

En su candidatura, el Ayuntamiento propone la puesta en marcha del Espacio de Creación Literaria Miguel de Unamuno, con un doble objetivo: honrar y reconocer la labor llevada a cabo por todos los grandes literatos que, a lo largo de la Historia, han estado tan íntima y estrechamente ligados con nuestra ciudad, así como promocionar la creación literaria en las generaciones presentes y futuras. También se contemplan otros proyectos como Salamanca Ciudad Digital de Literatura o la Casa del Traductor.

Será en el mes de octubre cuando un panel de expertos, establecido en cooperación con diferentes Organizaciones No Gubernamentales competentes, determine si finalmente Salamanca es galardonada con este título. La otra ciudad española que ha presentado su candidatura a este título es Granada y ya se han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de esta ciudad andaluza para que, en caso de conseguirlo las dos, trabajar en proyectos conjuntos.

Encuentro con el director del Instituto Cervantes en París.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído