La Universidad de Salamanca mantiene el prestigio entre los estudiantes extranjeros para aprender o perfeccionar el español. Ello se desprende de los 2.021 alumnos matriculados en una nueva edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas de la USAL que se inauguraron esta semana.

Los alumnos que vendrán a la Universidad de Salamanca a aprender español vienen de los cinco continentes, destacando por zonas, como viene siendo habitual, América, con un 71,30% del total de matriculados. Sin embargo, los países asiáticos demuestran cada vez más interés por aprender español, como demuestra el aumento de estudiantes respecto al año pasado, colocándose en segundo puesto por procedencia con un 14,30% de las matrículas. Estados Unidos, con 1.187 alumnos matriculados, Brasil, con 205, y China, con 163, son los tres países que más estudiantes proporcionan en esta edición.

La Universidad del Español

Desde que en 1929 la Universidad de Salamanca recibió a sus primeros 11 alumnos de español como lengua extranjera, más de 260.000 estudiantes de todo el mundo han aprendido español gracias a las más de cincuenta ediciones de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas. Una iniciativa que, sumada a otras más recientes, como las franquicias de enseñanza del español o la puesta en marcha del SIELE, señalan a la Universidad de Salamanca, donde se publicó la primera gramática del idioma por parte de Antonio de Nebrija, como la Universidad del Español.

En este sentido, la creación de la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros a finales de la década de los años veinte marcó un punto de inflexión en la enseñanza de la lengua y la cultura españolas, como demuestra la posterior popularización de este modelo formativo que prima la inmersión cultural e idiomática y fomenta no solo un aprendizaje integral del idioma, sino la creación entre sus estudiantes de vínculos y experiencias inolvidables.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído