Quintín García presenta 'Elegías para un tiempo de víctimas'

Quintín García presenta 'Elegías para un tiempo de víctimas'

En una nave de patatas sin venta por los precios irrisorios de la última campaña, el sacerdote dominico Quintín García presentó su libro de poemas 'Elegías para un tiempo de víctimas', premiado hace un mes en el Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz (Sevilla). Según el autor “son poemas que recogen mis sentimientos  y convicciones frente al crimen y sus víctimas: gritos de horror y de espanto; gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Por eso la mayoría de los poemas van introducidos por citas de textos y por las mismas letras hebreas –tan dramáticas en su diseño- con que se inician los distintos capítulos del libro bíblico de Lamentaciones. En la segunda parte del poemario mis versos han querido ser  también gritos  que expresaran anhelos de paz y humanización en los conflictos sociales, gritos de abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias".

Quintín García ha querido realizar la presentación de su libro en una de las naves de la antigua cooperativa de Las Villas, en Babilafuente, para hacer una llamada de atención pública por las condiciones desastrosas de los precios de la patata que está provocando unas pérdidas muy cuantiosas en las pequeñas explotaciones agrícolas de la zona.

Quintín García González (Piña de Esgueva, Valladolid, 1945) es licenciado en Filosofía y Letras, Ciencias de la Información y Teología. Su producción literaria abarca varios géneros: cuento, poesía, artículos literarios, prosa poética y novela corta. Ganador de numerosos premios en las distintas disciplinas, muchos de ellos han sido publicados por las entidades convocantes. Ha participado en distintos libros colectivos y revistas literarias. Figura en la Guía de Poetas en Salamanca, hecha por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En 1998, la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte hizo una edición digital de varios de sus primeros premios en Resurrección de la memoria y otros escritos. En 2001 publica A título póstumo, Primer Premio del I Certamen de Novela Corta "Ciudad de Dueñas", Palencia. En 2006 el libro de poesía  Carne en fulgor, Primer Premio Kutxa Ciudad de Irún, San Sebastián. En 2009 Del invierno a la luz, Asociación Cultural El Zurguén, Morille, Salamanca. En 2013 la novela corta Viaje y Resurrección de Lázaro de Tormes. Salamanca.

Comentarios
Lo más