Los afectados por la compra de acciones preferentes y subordinados en las cajas de ahorro y bancos que operan en la región están comenzando a crear plataformas de afectados. Y éstas ya funcionan y denuncian que esta estafa generalizada ha contravenido la Ley de Cajas de Castilla y León o en la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España han hecho dejación de funciones. En el caso de Salamanca, los afectados por las preferentes se movilizarán este viernes, 19 de julio a las 12:00 horas, frente al edificio de Caja Duero en la calle Zamora.
 
Formaciones políticas como Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) consideran necesaria su creación con el fin de que los preferentitas “hagan ver a los ciudadanos la magnitud del fraude auspiciado por los políticos de la región y de otros niveles de la Administración. Sólo con la participación de los ciudadanos en la vida pública, ya sea a través de plataformas o de partidos políticos, aseguraremos que los responsables de esta estafa no logren enterrarla junto con los ahorros de sus víctimas”.
 
Respecto al Banco Ceiss y su fusión con Unicaja, piden a las Cortes que explique cómo se ha pasado de ser socio a casi regalar Caja España–Duero a la entidad malagueña. UPyD se pregunta “qué habrán encontrado los auditores de Unicaja para que se haya regalado la entidad, sin hacerse cargo de las pérdidas y con el colchón de los 604 millones de euros que ofrece el FROB”. Delgado Botello lamenta que para salvar una caja de ahorros se haya dejado “a clientes y trabajadores en la estacada” y subraya la necesidad de que “los responsables últimos asuman consecuencias, económicas y también legales, si hiciera falta”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído