El recibo de la luz se encarecerá en julio aunque el Gobierno congele su parte

El recibo de la luz se encarecerá en julio aunque el Gobierno congele su parte
El recibo de la luz se encarecerá a partir de julio. Este martes ha tenido lugar la subasta eléctrica entre comercializadores para el suministro de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que concluye con un incremento del 3% después de que en abril se registrara el primer descenso en dos años. Por tanto, aunque el Gobierno congele su parte, la subida será de al menos el 1,2 por ciento, y del 3 si el Gobierno también aumenta el coste energético, algo que el ministro de Industria anunció días atrás que no hará.
 
Cada trimestre se produce una subasta que determina el coste de la electricidad para el siguiente trimestre, que determina el 50% del recibo de la luz , mientras que la otra mitad se fija por los costes regulados, conocidos como peajes de acceso. Precisamente, respecto a la reforma del sistema eléctrico que el Gobierno prevé aprobar en las próximas semanas, el Ministerio de Industria ha avanzado que habrá una reducción en los costes de las de todas las actividades reguladas, pero también una mayor implicación y participación del Estado para, de una manera permanente, solucionar este problema de desequilibrio financiero en el sector eléctrico.
 
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos clientes con una potencia contratada de hasta 10 KW (la mayor parte de los hogares y algunas pymes), bajó una media del 6,62 por ciento en la revisión del segundo trimestre del año. La tarifa de último recurso se calcula en base a dos términos: los peajes de acceso y el coste de la energía, que pesan en torno al 50% del recibo cada uno.
 
El término energía se calcula a partir del resultado de una subasta celebrada entre suministradores de último recurso (CESUR) mientras que los peajes de acceso, que financian los costes del sistema eléctrico, son fijados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los resultados de la subasta celebrada el pasado 20 de marzo, teniendo en cuenta otras variables como los perfiles de consumo por estacionalidad y el sobrecoste de los servicios de ajuste, suponen una bajada del 15% (69,66 €/MWh frente a los 81,94 €/MWh del primer trimestre) del componente de energía de la TUR de un solo periodo.
Comentarios
Lo más