El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos referentes al endeudamiento de los ayuntamientos españoles en 2015, un año en el que la deuda bajó en la mayoría de los municipios de la comarca guijuelense, según apunta Radio Guijuelo. La política de austeridad ha posibilitado que se reduzca, en la mayoría de los casos, la deuda por habitante.

Así, en Guijuelo el descenso ha sido notable reduciéndose en torno a un 37 % al pasar de 5,8 a 3,7 millones de euros. También han reducido su deuda los Ayuntamientos de Cespedosa, Guijo, Ledrada, además de Los Santos y Endrinal. El caso más significativo es el de Puente del Congosto, Aldeavieja, Monleón o El Tornadizo,  que durante el periodo 2011-2015 anularon por completo la deuda. 

Los datos aportados por el último informe del Ministerio de Hacienda, también muestran la deuda media por habitante de los municipios. En la comarca guijuelense Sanchotello registra 954 euros por habitante, seguido de Sorihuela con 793. Entre los que han mejorado sus números están Guijuelo (656 euros/ habitante), seguido de Ledrada (410), Los Santos (353) y Endrinal (324).

En cuanto a los municipios que menos deben por habitante están Guijo de Ávila con 230 euros y Cespedosa con 116. Logicamente, añade Radio Guijuelo, para contextualizar los datos hay que tener en cuenta las posibilidades económicas de cada localidad para poder hacer frente a la deuda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído