Muere un policía leonés en el atentado de la embajada española en Kabul

Muere un policía leonés en el atentado de la embajada española en Kabul

Un grupo de insurgentes suicidas ha atacado este viernes la Embajada española en Kabul (Afganistán), provocando la muerte del policía leonés Isidro Gabino Sanmartín Hernández, natural de La Bañeza, según ha confirmado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El atentado se produjo a través de una explosión y un posterior ataque de terroristas, según la agencia de noticias afgana 'Pajhwok'.

El agente, que tenía mujer y tres hijos, pertenece a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Oviedo. El Ministerio de Exteriores había confirmado a media tarde que la legación diplomática en la capital afgana estaba sufriendo un ataque por parte de un grupo de talibanes, pero asegura que el objetivo era una casa de huéspedes cercana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la muerte del agente poco antes de su acto electoral en Orihuela (Alicante). El jefe del Ejecutivo explicó incialmente que el policía había resultado herido en el atentado.

Con anterioridad al inicio del acto, Rajoy aseguró que las heridas del agente "no son de extrema gravedad" y que había sido evacuado a un hospital. Explicó también que todos los funcionarios de la legación diplomática "han sido liberados".

En contra de lo que se aseguró inicialmente, ha añadido, el objetivo del ataque no habría sido la Embajada española. También informó de que ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Podemos, Pablo Iglesias. Según publica Servimedia, mostró su "cariño, sentimiento y amor" hacia el agente fallecido en este acto terrorista.

Hacia las 17.55, hora de Kabul, una gran explosión sacudió a la capital de Afganistán seguida por un intenso intercambio de disparos, según explicó el Gobierno afgano, que confirmó que también un policía y dos de los talibanes suicidas habían muerto, mientras que un tercer atacante había resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

La embajada española en Kabul está custodiada por agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial, del Cuerpo Nacional de Policía) formados en técnicas de defensa y protección por los GEO (Grupo Especial de Operaciones), que con anterioridad también se ocuparon de la seguridad en la citada legación diplomática.

Comentarios
Lo más