El embajador de Japón inaugura la biblioteca del Centro Hispano Japonés

El embajador de Japón inaugura la biblioteca del Centro Hispano Japonés

Como ya informara este diario, hoy ha tenido lugar la inauguración de la nueva biblioteca ‘Eikichi Hayashiya’ en el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca. Fue en un acto especial, que se ha llevado a cabo en la mañana de este miércoles, y que ha contado con la presencia del rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez; el embajador de Japón en España, Kazunhiko Koshikawa; la vicerrectora de Internacionalización de la USAL, María Ángeles Serrano; y el director del Centro Cultural Hispano Japonés, Ovidi Carbonell.

“La deuda que tiene la Universidad de Salamanca y este centro con el exembajador de Japón es muy grande”, dijo el director del centro cultural Hispano-Japonés anterior al acto de descubrir una placa con el nombre de la biblioteca. “Sin la labor de Eikichi Hayashiya no habría habido este interés por los estudios de la lengua y cultura japonesas. Gracias a él este centro es hoy referencia siendo el mejor de España en estudios japoneses”. Además,  alabó todos los avances que se han producido mediante la puesta en marcha de másteres o el futuro grado universitario de estudios asiáticos.

El embajador de Japón en España, por su parte, señaló “que no todos los días se presenta una ocasión como esta para honrar al que fuera mi antecesor como embajador y mi mentor”. Además, dijo que hoy también era un día especial “tras regresar a Salamanca recordando mi paso por la Universidad hace 32 años”. Finalmente, el actual embajador agradeció la predisposición de la USAL a mantener los vínculos con Japón y leyó un mensaje remitido por Eikichi Hayashiya en el que expresaba el deseo de aumentar las relaciones entre Universidad y Japón además de su emoción por el reconocimiento.

Por último, el rector de la Universidad de Salamanca aprovechó su intervención para recalcar la importancia del anterior embajador de Japón a la hora de estrechar lazos entre la USAL y el pueblo japonés. “Su entusiasmo por este centro se mantuvo y continuó como complemento mediante la creación de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón”. “No había un sitio mejor en este centro como la biblioteca para recordar la importancia de la figura de Hayashiya”, concluyó.

Vínculo de Salamanca con Japón

La ciudad de Salamanca está especialmente vinculada a Japón, no sólo por su universidad (donde han estudiado y enseñado, infinidad de alumnos y profesores japoneses, además de ser la primera de España que tiene un centro cultural dedicado a Japón) sino, sobre todo, por haber recibido en repetidas ocasiones visitas de miembros de la Familia Imperial de Japón (la última, la del Príncipe Heredero, en 2013)  Asimismo, Salamanca está hermanada con la ciudad japonesa de Gifu.

Comentarios
Lo más