Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el mes de junio en el 2,1% en términos interanuales, lo que supone un incremento de 4 décimas con respecto al registrado en el mes de mayo. Por su parte, la tasa de variación mensual del IPC ha sido del 0,1%, una décima menos que la registrada en el mes anterior. La inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantiene en el 2%, con lo que vuelve a situarse por debajo de la tasa general, aunque sólo una décima.
 
Por lo que se refiere al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), ha aumentado cuatro décimas respecto al mes de mayo, situándose en el 2,2%, manteniéndose en una décima por encima del IPC general nacional. El IPCA de España incrementa su diferencia hasta los 0,6 p.p. frente al IPCA de la Zona Euro que se sitúa en el 1,6%.
 
Desde la organización sindical de UGT consideran que las continuas subidas de precios demuestran que la política económica del Gobierno ha dado la espalda a los ciudadanos. Por otra parte, reclaman que son necesarias políticas de estímulo a la actividad económica y el empleo, unas políticas que repartan los costes de la crisis y que permitan sentar las bases para la recuperación, apostando por los ciudadanos y los trabajadores y no, tal y como ha venido sucediendo hasta ahora, denostándoles y eliminando sus derechos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído