Las farmacias reciben a última hora comunicación de que la Junta pagará

Las farmacias reciben a última hora comunicación de que la Junta pagará
El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha comunicado a los profesionales salmantinos este miércoles durante una reunión de urgencia en el Palacio de Congresos que la Junta de Castilla y León no se retrasará en el pago de los medicamentos. En un principio se les planteó retrasar el abono de la factura de noviembre hasta enero por problemas de tesorería en la Administración autonómica, mientras que la de diciembre se fraccionaría en dos pagos, aunque otra propuesta menos drástica era retrasar quince días los pagos de cada mes. Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha logrado un acuerdo con otras consejerías para garantizar el pago.

Mientras, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles está estudiando acciones legales por los impagos en varias comunidades autónomas y ha advertido a las administraciones públicas de que podrían dejar de pagar sus impuestos debido a que la situación es inasumible. Los farmacéuticos piden que el esfuerzo que están realizando las farmacias, comprando medicamentos a pesar de los impagos, y los ciudadanos a través del copago, sea correspondido por el Gobierno, como responsable último del Sistema Nacional de Salud (SNS), y por las comunidades autónomas.
 
"¿Hace falta que alguien se muera con evidencia clara de falta de medicación para que los administradores públicos reaccionen? ¿Cuántos muertos son necesarios para que haya reacciones?", se preguntan. Y añaden: "Los farmacéuticos estamos hartos de promesas incumplidas y no nos fiamos de nada si no pasa casi por el Juzgado, las farmacias se encuentran en tal situación que se están viendo ya abocadas a solicitar un aplazamiento del pago de las cuotas a la seguridad social y de autónomos, impuestos y tasas, hasta regularizar su situación, es inadmisible que no cobren de la administración y estén obligados a pagar a ésta".
 
Comentarios
Lo más