Un año más el programa turístico-cultural Salamanca Plazas y Patios llega a su fin con una gran acogida entre el público. En esta quinta edición, dedicada al VIII Centenario de la fundación de la Orden de Predicadores (Dominicos), han sido 32.865 las personas que han participado en las diferentes propuestas.

El Convento de San Esteban ha sido este verano escenario de tres de las propuestas escénicas. El atrio del Convento acogió todos los viernes del mes de julio la obra La última lección de Vitoria, de la mano de Etón Teatro. Una obra que han podido disfrutar 2.200 personas.

El exterior del Convento ha sido el punto de partida de la ruta teatralizada Dominicos, un viaje redondo, los fines de semana. Los Absurdos Teatro han guiado a 6.893 salmantinos y visitantes en un singular recorrido por la ciudad, con salida desde la Plaza del Concilio de Trento, un particular homenaje a los padres dominicos. Este recorrido contaba los domingos con un intérprete de lengua de signos.

La dramaturgia Deza y Colón ante el Consejo de Salamanca, representada por Komo Teatro en el Claustro del Reyes del Convento ha sido seguida por 1.700 personas que han podido ver cómo Fray Diego de Deza y Cristóbal Colón, convertidos en espectros de mármol, tomaban vida. Hasta la Cueva de Salamanca, que este año ha vuelto a formar parte del apartado escénico, con De la Cueva al Entremés, se han acercado 9.480 personas para conocer este particular homenaje a Miguel de Cervantes, a cargo de Intrussion Teatro. 

En esta edición, dos nuevos espacios se han incorporado como novedad: Monumenta Salmanticae, el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad; y el Cerro de San Vicente. Monumenta Salmanticae, ha sido el escenario de La Alhama, el oculto esplendor, a cargo de Teatro Zajoril. En este espacio, por el que han pasado 506 espectadores,  también se ha facilitado la asistencia a personas con discapacidad con el fin de acercarles de una manera más cómoda el acceso a las actividades. 

El Cerro de San Vicente ha ofrecido durante el periodo estival nuevos espacios gracias a la apertura de los nuevos miradores y el museo. Este ha sido un importante reclamo para las 646 personas que se han animado a disfrutar de unas magníficas panorámicas del entorno y conocer los orígenes de la ciudad con la visita guiada.

Por otro lado, el Claustro de Reyes del Convento ha sido protagonista los miércoles del mes de julio del apartado Plazas y Patios de las Letras, realizado en colaboración con la Asociación Cultural Pentadrama. 620 personas han participado en las diferentes actividades organizadas: presentación de las editoriales Amargord,  Editorial Lastura y editorial bejarana LF Ediciones. Y en el mismo escenario, la Asociación Cultural Pentadrama cerró el curso literario con Versionarte, un espectáculo de poesía, pintura, luz y música, dedicado al Descubrimiento de América. Los espectadores  disfrutaron en directo de la fusión entre pintura y música.

Plazas y Patios de la Música

La música ha sido de nuevo otro de los atractivos del programa cultural del verano, con una decena de propuestas para las noches de los sábados que ha llegado a 2.700 personas. La oferta de jazz incluía los conciertos de Sylvia Howard (800 personas), Enric Peidro Swingtet, (950) y Domisol Sisters (950).

Etnohelmántica volvió a ser punto de referencia para los aficionados este tipo de música con los conciertos del grupo Hexacorde, acompañados para la ocasión de Vanesa Muela, (900) y el de la Banda de Folk Céltico Contemporáneo de Salamanca, Brân,(950). 

Este año se ha incorporado la música clásica a la programación de Salamanca Plazas y Patios con tres conciertos en el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban a los que han asistido 1.070 espectadores. Han sido los conciertos de Piero Vicenti y Lara Díaz (600), el Trío Contrastes (220) y The Munich Flute Duo, (250).

Y dentro también del apartado de música clásica, la Plaza Mayor acogió con un gran éxito de público, 4.000 asistentes, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que formaba parte de las actividades organizadas por la consejería de Cultura y Turismo con motivo del 25º aniversario de la creación de esta orquesta. Por último, 1.200 personas participaron en el mes de junio del festival TresAcordesFest, celebrado en el Da2 y que contó con las actuaciones de 16 bandas salmantinas que interpretaron diversos estilos musicales.

La apuesta por la accesibilidad ha sido una de las novedades en esta edición del programa Plazas y Patios. Con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todos los colectivos de la ciudad, Turismo de Salamanca ha organizado pases especiales en dos de las propuestas escénicas, Monumenta Salmanticae y el recorrido teatralizado. Para ello, profesionales del Centro de Formación de Lengua de Signos de Salamanca han interpretado el contenido de las representaciones. Otros colectivos de personas con diversidad funcional han sido también espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído