Aspes se presenta a las elecciones sindicales destacando su defensa del profesorado público

 Aspes se presenta a las elecciones sindicales destacando su defensa del profesorado público
Aspes se presenta a las elecciones sindicales destacando su defensa del profesorado público

Aspes-CL destaca que es una asociación apolítica, independiente, profesional, plural, integradora, democrática y reivindicativa. Defiende en exclusiva la enseñanza pública y, dentro de ésta, las enseñanzas medias (Secundaria, Formación Profesional, escuelas de Artes, escuelas oficiales de idiomas y conservatorios). Además, es miembro de la recientemente creada confederación que engloba a funcionarios del grupo A1 de Castilla y León, forma parte también de la Federación SPES, integrada por asociaciones de Enseñanzas Medias de varias comunidades autónomas, con el fin de conseguir aunar esfuerzos en pro de una enseñanza pública de calidad y en defensa del colectivo de las Enseñanzas Medias.   

Modelo sindical

La asociación considera necesario encaminarse hacia un sindicalismo profesional, mucho más reivindicativo, transparente, alejado de influencias políticas y autofinanciable. Por este motivo, ASPES-CL apuesta por un cambio radical en el actual modelo sindical español y a este respecto propugna una verdadera regeneración sindical, necesaria para poner fin a las prácticas actuales de corruptelas y sumisiones ante la Administración. A su juicio, se hace imprescindible una modificación de las actuales juntas de personal, ya que al ser órganos meramente deliberantes suponen una pérdida de tiempo en la mayoría de los casos. Deberían de ser mucho más reivindicativas y debería de haber dos juntas de personal bien diferenciadas, una para Primaria y otra para Enseñanzas Medias. Asimismo, es necesario potenciar las funciones y la frecuencia de las Mesas Sectoriales.  

Aspes propone que los sindicatos se autofinancien a través de las cuotas de sus afiliados y simpatizantes y no por medio de subvenciones públicas. Igualmente, debe reducirse el número de liberados y delegados, a la par que debe limitarse el número de años que éstos pueden ostentar esta condición.  

Enseñanza pública

La asociación reivindica firmemente la enseñanza pública gratuita, la cual debe ofrecer a sus alumnos la más exigente preparación, ya que el conocimiento y la formación son los únicos medios efectivos con los que superar las diferencias sociales.  A su vez, rechaza los conciertos educativos, así como las asignaturas con contenido ideológico, favorecidos ambos por la Lomce.  

Enseñanzas medias

Asegura que es la única organización sindical contraria al Cuerpo Único de Docentes. "De hecho, somos los únicos que tenemos bien claro a qué colectivo defendemos y los únicos que carecemos de ataduras a la hora de tomar decisiones en los casos de conflicto de intereses laborales entre diferentes cuerpos docentes". Por eso, ofrece al profesorado algo que los demás no pueden garantizar: que nuestros intereses profesionales estarán siempre representados y defendidos por compañeros de las Enseñanzas Medias y no de otros Cuerpos.  

Además, en Aspes son partidarios de la especialización de la función docente como principio y garantía de calidad y nos oponemos a la existencia del profesor generalista y de la impartición de asignaturas afines. "Exigimos que las plazas de maestros en los institutos de Educación Secundaria se reconviertan en plazas para el Cuerpo de Secundaria en lugar de suprimirse y nos oponemos frontalmente al acceso de los graduados en Educación Primaria al máster universitario y posterior oposición de Secundaria".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído