Afectados por hepatitis C denuncian que la elaboración de sus medicamentos es una estafa

 Afectados por hepatitis C denuncian que la elaboración de sus medicamentos es una estafa
Afectados por hepatitis C denuncian que la elaboración de sus medicamentos es una estafa

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca instala este jueves una mesa Informativa-reivindicativa en el hospital Clínico, de 10:30 a 13:30 horas, para recordar que la elaboración de medicamentos contra esta enfermedad se ha convertido, más que en un negocio, en una estafa.

Esta campaña constará de múltiples acciones que finalizarán cuando se haga realidad suobjetivo: conseguir que España fabrique medicamentos genéricos para que todos los enfermos de Hepatitis C puedan acceder a los nuevos antivirales de acción directa que curan esta enfermedad de forma normalizada y sin sufrir discriminación según el grado en el que se encuentre su patología.

A lo largo de los meses realizarán mesas informativas, distribución de octavillas específicas sobre genéricos y patentes, difusión en redes sociales y medios de comunicación, contacto con formaciones políticas y apoyo de las acciones que realicen para conseguir que se libere la patente, conferencias en diversos ámbitos, concentraciones, etcétera.

Bajo el lema 'Genéricos y Patentes: no es un negocio, es una estafa', quieren dar a conocer a la población que el derecho a la salud debe estar por encima de la avaricia de las empresas "y que nuestro gobierno tiene mecanismos para defendernos de las Farmacéuticas cuando sus prácticas de usura ponen en peligro la vida de la población y la viabilidad del Sistema Nacional de Salud de un país".

Añade la plataforma de afectados que "el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, proclamó ayer como un éxito que en 2015 se habían tratado 38.389 pacientes con Hepatitis C. Este titular sería maravilloso si no escondiera la amarga realidad de otros números: existen en nuestro país en torno a 892.487 españoles sin tratamiento".

Así, explican los afectados por hepatitis C que Gilead comercializa en España un tratamiento de 12 semanas por 25.000 euros, cuando su fabricación no excede de los 100 euros. Además, a este precio de venta debemos sumar el de otra medicación ya que este fármaco debe acompañarse de otro para que sea efectivo. "¿Alguien puede creer que con estas cifras los enfermos no diagnosticados, que suponen entre el 70 y el 80% de los afectados serán buscados para ser tratados?", cocluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído