La Sierra de Francia a través de sus cantares

La Diputación edita el último libro de José Luis Puerto, una exahustiva recopilación de romances realizada a lo largo de las últimas cuatro décadas 

 La Sierra de Francia a través de sus cantares
La Sierra de Francia a través de sus cantares

La Diputación de Salamanca presentó este martes el libro ‘Romances y Cantares narrativos de Tradición Oral en la Sierra de Francia’, de José Luis Puerto, una catalogación “profunda, exhaustiva y rigurosísima” de la riqueza antropológica de la zona a través de las canciones de sus gentes recopiladas en 34 municipios.

Culmina de esta forma una tarea iniciada por Puerto en la década de los 80. Desde entonces hasta la fecha, 164 informantes de los que cerca de la mitad han fallecido ya le han ilustrado sobre aquellas canciones populares que encerraban historias del más variado pelaje y que, en ocasiones se recitaban como oraciones. En otros casos, desveló el autor, se trata de romances enumerativos “recitados para ejercitar la memoria”. 

“A medida que el mundo rural ha entrado en crisis, los contextos en los que se cantaban han ido desapareciendo”, explicó el autor recordando cantares exclusivos del tiempo de ocio asociado, por ejemplo, a los niños jugando en la calle. “Ninguna tradición es de un sitio. Los romances no son de sino que son en”, aclaró.

La Diputación ha editado 500 ejemplares de esta obra “de hondo calado serrano por la mano experta de José Luis Puerto”, remarcó el diputado provincial de Cultura, Julián Barrera.

Por su parte, el director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco, elogió la “tarea inacabable” de Puerto y remarcó que cada vez que muere una persona de los pueblos “se muere una biblioteca con él por eso aportaciones como esta tienen un valor incalculable”. La narrativa oral, apostilló, “es parte de la vida”. En esta recopilación de romances, aclaró finalmente, el lector podrá encontrar variantes de muchos de ellos “y es el conjunto de las variantes el que da la versión definitiva”. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído