El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca ha desarrollado en los últimos tres días charlas, talleres y una visita guiada dentro de la Semana del Cerebro. Estas actividades han congregado cada día a decenas de personas de todas las edades que han aprendido un poco más sobre neurociencias y la investigación que se desarrolla en torno en este tema.

En las conferencias, varios científicos del INCYL han contado de forma amena algunas claves de la investigación científica en torno al cerebro. Manuel Javier Herrero Turrión abordó la donación de cerebros, José María Medina explicó los astrocitos, y José Ramón Alonso finalizó estas sesiones comentando grandes hitos de la historia de las neurociencias.

Durante la visita guiada, los científicos mostraron los laboratorios del centro y algunas de las líneas de investigación, con experimentos puntuales relacionados con el desarrollo del sistema nervioso en peces cebra (que sirven de modelo para la investigación) trazadores neuronales, crecimiento de vasos sanguíneos en retina, cultivos de neuronas y astrocitos, discriminación auditiva y otros. Algunos de ellos han estado especialmente dedicados a niños de 6 a 10 años.

Finalmente, los talleres se han centrado en cuestiones sensoriales, como la detección del daltonismo, el gusto y el olfato, los estímulos acústicos, el dolor y la anestesia y las ilusiones ópticas.

Los visitantes ?se han ido con una idea aproximada de lo que se investiga en neurociencias?, afirma en declaraciones a DiCYT la investigadora Concepción Lillo, una de las encargadas de la Semana del Cerebro del INCYL.

La semana del conocimiento del cerebro (Brain Awareness Week, BAW) es una campaña global que promueve la divulgación sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro. Esta iniciativa fue fundada por la Dana Alliance for Brain Initiatives y la European Dana Alliance for the Brain.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído