VÍDEO COLGADO EN YOUTUBE POR UNO DE LOS ESTUDIANTES AFECTADOS

El viaje de fin de carrera de noventa licenciados en Medicina por la Universidad de Salamanca se está convirtiendo en una odisea. Su sueño de conocer Cuba se ha transformado en pesadilla después de permanecer retenidos durante un día en un aeropuerto de Irlanda. La incertidumbre reina entre sus familiares, intranquilos sobre lo que está aconteciendo con sus hijos, pero sobre todo sobre las condiciones en que a partir de ahora realizarán el viaje.

Según explica a SALAMANCA24HORAS José, el padre de una de las estudiantes, sobre las 15:15 horas del sábado su hija Lucía tomaba en Madrid un vuelo directo hacia Cuba. ?Estaban ilusionadísimos, han estado durante meses estudiando y hace cuatro días lograban licenciarse. Es el viaje de fin de carrera pero no es normal lo que está ocurriendo?, afirma. Y es que  cuando ya estaban embarcados, les comunicaron que tenían que repostar en Inglaterra, todo ellos tras salir con retraso, sobre las 16:00 horas.

?Si salen de Madrid, ¿por qué tienen que ir a repostar a Inglaterra? Además, el avión lleva en Madrid dos o tres días, según los datos que se pueden recoger en distintas páginas de Internet. ¿No ha tenido tiempo de repostar??, fue la primera pregunta que surgió. Al parecer, había un problema con una rueda, aunque después se les comunicó que era un problema de presurización. Y la duda se acrecentó cuando el vuelo pasaba Inglaterra para aterrizar en Shannon, Irlanda.

Allí el avión permaneció varias horas, sin poder salir el aparato los estudiantes. ¿El motivo? Con ellos viajaban pasajeros cubanos que no tienen visado para pisar suelo europeo no español. Horas después, una vez solucionado el problema, les dejaron salir del avión, pero no del aeropuerto, pues durante esos días se celebra un festival en Shannon, cuyo día principal es el 5 de mayo, y todos los hoteles y pensiones están llenos. Eran las 23:00 horas.

Otro vuelo interrumpido a medianoche

?No sabíamos qué estaba pasando, pero las contestaciones dadas no eran creíbles. Me puse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con lo bien que lo están haciendo en Nepal, me fueron pasando de unos a otros y finalmente me dieron el teléfono del servicio de urgencias de la Embajada de España en Dublín. Como siempre, el personal de la oficina, mejor que los jefes. Pero estabámos intranquilos porque no nos contaban la verdad?, concluía José, pegado del teléfono para tener más noticias de su hija.

Cuando parecía que iban a pasar la noche en el aeropuerto, pues el avión tenía un problema técnico y no despegaría hasta el mediodía del domingo, los licenciados en Medicina recibieron el aviso para embarcar de nuevo. El avión ya estaba arreglado y se iban. Pero al empezar a circular por la pista, se paró y el comandante indicó que no podían salir así por la seguridad de todos. 

A las 00:50 horas, con el avión de nuevo arreglado, tampoco pudieron salir. En esta ocasión porque la tripulación ya había cumplido sus horas reglamentarias de vuelo y no convenía que siguieran. En ese momento les dicen que tiene que venir otra tripulación y les llevarán de nuevo a Barajas. Pero no fue así y los estudiantes han pasado toda la noche en el aeropuerto, esperando a que un avión les sacara de allí al mediodía. Así fue, sobre las 17:00 hora, por fin rumbo a Cuba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído