El Ayuntamiento renovará la red de distribución de agua en 20 calles de Chinchibarra y Prosperidad

El Ayuntamiento renovará la red de distribución de agua en 20 calles de Chinchibarra y Prosperidad
Son zonas en las que se han producido numerosos episodios de fugas y roturas. Las obras se acometerán minimizando, en la medida de lo posible, las molestias a los ciudadanos de las zonas afectadas y manteniendo el servicio de abastecimiento salvo cortes puntuales

El Ayuntamiento de Salamanca renovará la red de distribución de agua en 20 calles de Chinchibarra y Prosperidad gracias a un presupuesto superior a los 852.000 euros, según ha anunciado el propio Consistorio mediante nota de prensa.

La actuación será en diez calles de cada barrio. En Chinchibarra se llevará a cabo en Conde Don Vela, Corregidor Caballero Llanes, Julián Casas 'Salamanquino', Chinchibarra, Doctor Blanco Nájera, Lazarillo de Tormes, Pascal, Santo Tomás de Villanueva, Pablo Picasso y avenida Alfonso IX de León. Mientras en Prosperidad se hará en Alonso del Castillo, Arias Pinel, Abraham Zacut, Nuñez de Zamora, Gonzalo de Vivero, Padre Suárez, Martínez Silíceo, Conde Duque de Olivares, Lucio Marineo y Garcilaso de la Vega.

"Este proyecto pone de manifiesto el firme compromiso del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, por la mejora de los servicios públicos que se prestan a las salmantinas y salmantinos", reza la propia nota.

Las obras contarán con un presupuesto base de licitación total de 852.304,81 €.

La red de distribución de agua de las dos zonas en las que se ha proyectado la renovación se encontraban ya en un estado de conservación degradado dados sus 30 años de antigüedad y los materiales ya anticuados. De hecho, en ambos lugares, el servicio de aguas indica que en los últimos años se han producido numerosos episodios de fugas y roturas con las consiguientes molestias para los vecinos por lo que resulta necesario proceder a su renovación. 

Por otro lado, se renovarán también las acometidas domiciliarias, se instalarán bocas de riego, hidrantes contraincendios y pozos de desagüe. Asimismo, se prevén diversos acondicionamientos de las zonas de obras como son la reparación de aceras y bordillos en mal estado.

Las obras se acometerán minimizando en la medida de lo posible las molestias a los ciudadanos de la zona afectada y manteniendo el servicio de abastecimiento salvo cortes puntuales.

2 millones de euros para renovación de redes e implantación del GAP

El Consistorio destinará este año 2 millones de euros para la renovación de redes de agua y la implantación del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) que permitirá optimizar el funcionamiento de las redes de agua potable.

El sistema regulará la presión automáticamente sin afectar a la demanda de agua para reducir  los reventones en un 40%. Se dotará a la red de tuberías de sensores y el sistema inteligente regulará la presión automáticamente.

El Ayuntamiento de Salamanca renovó el año pasado la red de agua en una treintena de calles y plazas de la ciudad para prestar un mejor servicio a las personas de Salamanca. De este modo, se sustituyeron más de seis kilómetros de tuberías de once barrios de la ciudad, invirtiendo para ello 1,5 millones de euros.

Estas mejoras en la red se suman a las ya realizadas el pasado mandato en el que se renovaron 23 kilómetros de tuberías. La red de abastecimiento es de 390 km casi la misma distancia que separa Salamanca de Bilbao.

Comentarios
Lo más