Un centenar de niños del centro educativo Lucía de Medrano de Salamanca, participantes en el programa ARCE, visitaron la localidad serrana de Mogarraz.

El equipo del programa del centro salmantino eligió Mogarraz para desarrollar el programa en el que también participan centros de la comunidad Canaria o Anzaluza, entre otros.

El planteamiento de proyectos comunes busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros o instituciones y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la educación contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.

A través de este programa de cooperación territorial se podrá:

    Intercambiar experiencias

    Establecer un marco para el debate y la reflexión conjunta

    Favorecer la creación de vínculos y redes educativas

    Colaborar en el desarrollo curricular

    Descubrir los elementos diferenciados de la diversidad cultural y social de las distintas Comunidades Autónomas

    Elaborar y difundir materiales que puedan ser de aplicación en diferentes ámbitos educativos.

Por ello, un total de 160 escolares pertenecientes al IES Lucía de Medrano de Salamanca, perteneciente al Programa ARCE, visitaron la villa serrana de Mogarraz donde, en diversos grupos, tuvieron un contacto directo con la naturaleza, la realizar el Camino del Agua, así como el aprendizaje del medio.

En la villa se dividieron en tres grupos, que luegon fueron intercambiándose, donde tuvieron acceso a la historia de la villa, otro grupo conoció el Museo Etnográfico y otro grupo la tradición de la matanza.

Una jornada de aprendizaje, de intercambio de experiencias con las gentes del mundo rural y, sobre todo, discubrir los elementos diferenciadores de la diversidad cultural y social entre la ciudad o el medio urbano y el medio rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído