Jorge Lago: “La Universidad de Salamanca está en riesgo”

Jorge Lago: “La Universidad de Salamanca está en riesgo”

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha recibido en la mañana de este miércoles al cabeza de lista al Congreso de los Diputados de Unidos Podemos por Salamanca, Jorge Lago. Según ha explicado el candidato madrileño, los datos que le llegan a él y su equipo acerca del funcionamiento de la institución que está cerca de cumplir 800 años “son preocupantes”. Por esa razón, quiere conocer “de primera mano” esta realidad. “La USAL pierde alumnos años tras año, situándose por debajo de los 30.000 al haber perdido más de un 10% en los dos últimos años”.

Según el candidato morado otro de los principales problemas de la Universidad reside en el abandono de la inversión y de la capacidad de gasto que cae también por encima de un 10%. “Tiene también un envejecimiento del profesorado que además no permite su reposición, hay demasiados docentes contratados como asociados que cobran menos de 500 euros por hacer labores muy superiores a ese dinero. Esta situación de precariedad hace que el también el profesorado acabe yéndose, igual que los investigadores”.

En síntesis, Jorge Lago pretende devolverle el esplendor perdido a la USAL. “Por eso tenemos que devolver la centralidad que ha tenido y que tiene que tener la Universidad de Salamanca. Ha de volver a esa labor de formación, de conocimiento y de investigación, así como para generar valor para la ciudad. Consideramos que la Universidad de Salamanca está en riesgo y por eso hemos querido analizar la situación con el rector y ver cuáles son las medidas que podemos poner en marcha para revertir esta situación. Tenemos que conseguir que los parques tecnológicos y el Centro de Investigación contra el Cáncer vuelvan a ser referentes en esta provincia y que esa investigación esté al servicio de su desarrollo. Tenemos que invertir en I+D+I y en calidad para que el modelo productivo cambie en esta tierra y que genere empleo de calidad. Tenemos que ir huyendo de modelo del turismo de baja calidad y de pérdida de poder productivo. Tenemos que hacer que los jóvenes que se están yendo fuera y que están generando riqueza fuera, precisamente una actitud patriótica es generar riqueza aquí y la Universidad tiene que ser el centro de esa creación de empleo”.

Para Unidos Podemos las recetas pasar por aumentar el gasto para incrementar la inversión. “Estamos planteando equipararnos a la Unión Europea en inversión para investigación y desarrollo y que los centros de especialización puedan convertirse en espacios productivos y de creación de talento. Estamos plantando que haya reposición del profesorado y que así no envejezca. Queremos que haya más dotación económica para que disminuya el número de alumnos y aumente el número de profesores. Estamos hablando de modernizar los planes de estudio y adaptarlos a la realidad actual y de que acabemos con la precariedad de la contratación del profesorado reduciendo hasta un máximo del 10% la contratación de profesores asociados y que no se vayan. Estamos hablando de bajar las tasas universitarias porque son las terceras más caras del Estado, 10 veces más cara que una universidad alemana”. Y concluye. “Invertir en conocimiento es invertir en creación y futuro, no empleo basado solo en turismo barato o Qualytel. Queremos un modelo productivo muy distinto al que hemos conocido en España en los últimos 20 años”.

El Ministro del Interior debe dimitir “fulminantemente”

Preguntado sobre el caso que salpica al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que se ha conocido en la mañana de este miércoles, Jorge Lago considera que en caso de confirmarse la grabación en la que Fernández Díaz solicita información acerca dirigentes políticos independentistas, debería “dimitir fulminantemente”.

“Llueve sobre mojado. Vamos a esperar a que se confirmen las grabaciones pero todo indica que es un instrumentalización más de las administraciones del estado por parte de un partido político que confunde unja labor ministerial con hacer política instrumentalizando los servicios que son de todos. Lo hace además generando enfrentamiento y polarización en lugar de ofrecer políticas que fomente un entendimiento entre todos los ciudadanos. Es una vergüenza si se confirma lo que acabamos de oír, debería de dimitir fulminantemente” concluye. 

Comentarios
Lo más