La Diputación publica un libro sobre las leyendas y la tradición oral del municipio

 La Diputación publica un libro sobre las leyendas y la tradición oral del municipio
La Diputación publica un libro sobre las leyendas y la tradición oral del municipio
El diputado de Cultura, Manuel Tostado, ha presentado en el salón de actos del Ayuntamiento de La Zarza de Pumareda el libro dedicado al municipio sobre 'Leyendas y otros relatos de tradición oral', en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde, José Benedicto Martín, y la autora del libro, Isabel Martín Hernández.

El libro, editado por el Instituto de las Identidades de la Diputación, es el primer título de la nueva colección 'Identidades locales' que acogerá estudios referidos a las identidades etnográficas y de todo tipo de cada una de las localidades salmantinas.

 
Manuel Tostado señaló el compromiso de la Diputación con el patrimonio cultural autóctono, a través de su Instituto de las Identidades, e hizo referencia a la importancia de reforzar la memoria colectiva con este tipo de publicaciones, que garantizan la conservación del patrimonio oral para las generaciones venideras.

También resaltó el papel que las leyendas y otros relatos orales han cumplido para descifrar el entorno físico y mítico en la sociedad tradicional, como muestra el libro, que recoge este tipo de literatura oral recopilada por la autora fundamentalmente en La Zarza de Pumareda, aunque también hace referencia a otras localidades del entorno: Mieza, La Fregeneda, Pereña, Aldeadávila o Cabeza del Caballo, entre otros.

Por su parte, el alcalde agradeció a la Diputación la publicación del libro y a la autora su dedicación para elaborarlo. Isabel Martín tuvo palabras de gratitud para los representantes de la Diputación y para el pueblo de La Zarza de Pumareda por la colaboración prestada, resaltando la trascendencia que supone para un pueblo fortalecer sus raíces si quiere mirar hacia el futuro.

 
El libro, de 104 páginas, y del cual se han impreso 500 ejemplares, está disponible en las librerías a un precio de venta al público de 7 euros.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído