Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor este viernes, el Hotel Eurostars Las Claras ha acogido en la víspera una jornada formativa gratuita para los salmantinos sobre la comercialización masiva de productos bancarios tóxicos.

La colocación de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas centró la primera parte del seminario de la asociación de consumidores Ausbanc. En un alto porcentaje de casos, la información proporcionada por parte de la entidad a su cliente fue errónea, insuficiente y equívoca, al hacer creer a éste que su inversión era segura, fácil y rescatable a corto tiempo. “Ha quedado probado que ha existido un claro incumplimiento del deber de información”, señala Ausbanc, que comentó tres recientísimas sentencias favorables obtenidas en Salamanca.

Por otra parte, también se analizaron las consecuencias que la cláusula suelo ha tenido para miles de hipotecados, y las sentencias que ya han confirmado su nulidad por abusiva. Como ha defendido Ausbanc desde el principio, “estas cláusulas son abusivas, ya que rompen el principio de equilibrio contractual en las partes y anulan la principal ventaja que un préstamo a interés variable tiene para el cliente, que es beneficiarse de las posibles bajadas del índice de referencia”.  

Por eso, se anima desde la asociación a las personas que tengan una hipoteca que se dirijan a Ausbanc con sus contratos hipotecarios para recibir asesoramiento gratuito sobre cláusula suelo y así comprobar si se les está aplicando o no. Esta cláusula la sufren sin saberlo un porcentaje bastante elevado de ciudadanos salmantinos. El impacto económico para una familia en Castilla y León de media puede oscilar en 1.500 euros anuales de ahorro, si se suprime está cláusula.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído