El Congreso Español de Informática mira a futuras sociedades de robots en su sesión inaugural

El Congreso Español de Informática mira a futuras sociedades de robots en su sesión inaugural

La Universidad de Salamanca acoge del 13 al 16 de septiembre la quinta edición del Congreso Español de Informática. Una cita que pretende servir de marco de encuentro para profesionales dedicados preferentemente a la investigación, desarrollo, innovación y enseñanza universitaria dentro del ámbito de la ingeniería informática y que ha logrado convocar a casi un millar de asistentes.

Prácticamente se cubren todos los campos en los que en la actualidad incide la informática, y dentro de cada uno de ellos se presentan, por medio de comunicaciones, los aspectos más innovadores, y con mayor proyección futura, siempre desde una perspectiva eminentemente universitaria y científica. Además se desarrollan actividades comunes, entre las que se incluyen mesas redondas y conferencias plenarias que tratan de temas tales como Informática e Investigación, Informática y formación, relaciones con empresas y la profesión de Informática

Este congreso también supone un medio para fomentar las relaciones e intercambios entre los distintos países iberoamericanos en un campo en continua expansión como es el de la informática, invitando muy especialmente a esta comunidad a participar en el evento. Sin duda, se trata de un foro que refleja claramente la situación de la Informática en España, mostrando a la sociedad el carácter riguroso y definido de esta disciplina de carácter científico-técnico ya que utiliza en su desarrollo las metodologías tanto de las ciencias como de las ingenierías.

Este martes ha tenido lugar la sesión inaugural en la que ha estado presente el rector de la USAL, Daniel Hernández, junto al presidente del congreso y vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corchado. El profesor Hiroshi Ishiguro, de la Universidad de Osaka, protagonizó la primera charla plenaria en la que destacó la creación de sociedades de robots humanoides capaces de interactuar entre sí y con los humanos. “Estoy convencido que en los próximos años tendremos la capacidad de crear sociedades de robots que se comuniquen entre ellos. “Especialmente en Japón la sociedad está preparada para implantar este tipo de sistemas”, concluyó describiendo algunos usos aplicados a la enseñanza de idiomas, etcétera.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca incidió en que la informática está presente en casi todos los ámbitos de la vida diaria. “Dependemos de la informática casi para todo y para la Universidad es muy importante estar presente en los desarrollos actuales de la ingeniería informática y de todas sus ramas que se cultivan en nuestra Facultad de Ciencias. En la USAL siempre pienso que deberíamos estar mejor que como estados, en este sentido, y esa es la ambición que hay que tener, pero la enseñanza de la informática en la Universidad de Salamanca goza de muy buena salud”.

Comentarios
Lo más