La Asociación Española de Pediatría, a través de su vicepresidente, Fernando Malmierca, ha reclamado a las autoridades sanitarias que refuercen los efectivos para cubrir las necesidades de atención que hay en los centro de la provincia. De igual manera, reivindican que se reconozcan las subespecialidades que se enmarcan de manera efectiva dentro de la Pediatría, ya que ofrecen una atención más específica y por eso más valiosa para los niños con diferentes afecciones.

Así lo han hecho con motivo del Día de la Pediatría que tendrá lugar este sábado 8 de octubre en una comparecencia que también ha servido para distinguir a Sara Guillén Nieto, salmantina de 6 años de edad que ha resultado ganadora del concurso realizado a nivel nacional para que los niños dibujaran la bata de su pediatra, entre medio de centenar de participantes.

?Recuerda, el mejor médico para el niño es el pediatra? es el lema escogido este año para celebrar tal efemérida. ?Parece evidente pero no todas las autoridades lo entienden?, ha ironizado Fernando Malmierca, que destacado la ausencia de profesionales especializados en Pediatría en atención primaria y para cubrir sustituciones o bajas largas, como uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la especialidad.

En este sentido, denuncia que ?las autoridades están poniendo en peligro el sistema sanitario, tal y como lo conocemos, por seguir el modelo ?british?, cuyos datos demuestran que deja mucho que desear y cuya mortalidad infantil está repuntando?. Además, reclama mayor diligencia para solucionar las eventualidades, ya que, según ha ejemplificado, a menudo se cubren plazas de un hospital con especialistas de otro. ?Desvisten a un santo, para vestir otro?, sentencia.

De igual manera, denuncian las dificultades que se encuentran los especialistas pediátricos por la falta de reconocimiento oficial de su formación en las distintas subespecialidades que necesitan las diversas patologías que pueden afectar a los niños. Solo la Neonatología ha sido reconocida como Área de capacitación Específica, pero hay muchas más. Malmierca asegura que ?quieren que exista un pediatra para todo?.

A este respecto, el intensivista pediátrico, Pedro Gómez de Quero, ha lamentado que en la unión Europea las subespecialidades pediátricas estén reconocidas en todos los países, salvo en tres, entre los que se encuentra España. Gómez de Quero asegura que ?todo el mundo quiere que su hijo sea atendido por uno de los mejores especialistas, al menos si trata de grandes hospitales como el de Salamanca?, aunque no considera necesario que existan en cualquier centro de salud comarcal.

Por otro lado, lamenta la reducción del número de plazas MIR para Pediatría en Salamanca, ya que dichos residentes ?salen muy bien formados a nivel asistencial, docente, investigador y de gestión. En datos, denuncia que se han convocado solo 413 plazas de las 433 que se necesitan.

Por su parte, Cristina Díaz del Cerro, presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León se ha sumado a la celebración del Día de la Pediatría y ha reclamado el derecho que tienen ?nuestras estrellas? a tener una atención digna. Díaz del Cerro considera que si no se atienden las reivindicaciones de los profesionales de la Pediatría, los principales perjudicados serán los niños. ?No se trata de personas adultas pequeñas, son personas en fase de crecimiento y para su atención es necesaria una preparación científica adecuada?.

Finalmente, el neurólogo pediátrico, José Santos, que fuera responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha relatado su dilatada experiencia en la lucha por el reconocimiento de las distintas subespecialidades y los diferentes avances obtenidos. Por otro lado, ha reclamado que la sociedad salmantina a la calle en defensa de su sistema sanitario y se ha preguntado por la valía de la gerente, Cristina Granados. ?¿Qué gerente tenemos si damos más titulares en la prensa que los sucesos?, ha sentenciado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído