Concierto de órgano con gaita y tamboril en San Felices de los Gallegos

Concierto de órgano con gaita y tamboril en San Felices de los Gallegos

El órgano barroco de la Iglesia del Convento de las Madres Agustinas de San Felices de los Gallegos vuelve a resonar este viernes a partir de las 6 de la tarde para acoger el recital de órgano con gaita y tamboril a cargo de Manuel José Gutiérrez Hernández y José Ramón Cid Cebrián. 

Manuel José Gutiérrez y José Ramón Cid vienen colaborando desde hace siete años de forma ininterrumpida, realizando multitud de conciertos de órgano histórico con gaita y tamboril, especialmente todos los veranos en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo y en el Ciclo de Órgano en la Mancomunidad de Tierras de Medina. 

Las interpretaciones que van a ofrecer resultan un tanto singulares con el maridaje de unos instrumentos muy diferentes entre sí e incluso opuestos: el órgano es el instrumento musical más grande y completo, considerado desde siempre ‘el rey de los instrumentos’; la gaita salamanquina es el instrumento de viento más primitivo y elemental de toda la organología musical, que junto con el tamboril son los más humildes y sencillos, los cuales han llegado hasta nuestros días desde la noche de los tiempos por la tradición oral de generación en generación, como instrumento de pastores y campesinos. 

Los temas a interpretar son, tanto populares-tradicionales de gaita y tamboril adaptados al órgano, como de repertorio de órgano adaptados a la gaita y tamboril. Las adaptaciones han sido realizadas por los propios intérpretes

PROGRAMA 

JUAN DEL ENZINA (1468-1529) - Pues que tú, Reina del cielo - Fata la parte (Villancicos) 

SEBASTIÁN AGUILERA DE HEREDIA (1561-1627) - Pangelingua por ce sol fa ut 

ANÓNIMO S. XVII - Danza del acha 

JOSÉ DE NEBRA (1702-1768) - Minuet (acompañado con salterio percutido) - Fandango de España (acompañado con castañuela) 

MIGUEL MANZANO (1934) - Ofertorio de la Misa de ‘Sancti Spiritus’ - Ritmo quebrado y paso cambiado - Piornales 

TRADICIONAL - Procesión del Corpus de San Felices de los Gallegos (recopilada por Carlos López Miguel al tamborilero “Caroco”. Armonización, adaptación y variaciones de Manuel José Gutiérrez). 

 

Comentarios