Reuniones de urgencia para analizar el plan de cierre de la Hullera Vasco-Leonesa

Reuniones de urgencia para analizar el plan de cierre de la Hullera Vasco-Leonesa

La petición para que la Junta presione al Gobierno para conceder las ayudas necesarias para acometer el plan de cierre de la compañía minera Hullera Vasco Leonesa o las adelante hasta que Industria las otorgue será escuchada este miércoles en Valladolid por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la reunión que mantendrá con el director general de Minas, Ricardo González Mantero, responsables del administrador concursal y el comité de empresa.

El encuentro se producirá dos días después del encierro iniciado por cuatro mineros en las instalaciones del Pozo Aurelio en Santa Lucía de Gordón como medida de presión para que el Ejecutivo central en funcione adopte, en Consejo de Ministros, la decisión que permita liberar las ayudas que hagan posible iniciar un plan de cierre que supondría el mantenimiento de más de un centenar de empleos durante un mínimo de tres años.

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, señaló hoy respecto a esa movilización que las administraciones competentes ya tienen conocimiento de la situación. "Lo que estamos haciendo es valorar la situación e intentando, como siempre, hacer las cosas lo mejor posible. Los mineros lo saben y vamos a hacer todo lo posible por trasladar la situación al Gobierno de España y cuento con que todo el mundo obre de la mejor manera posible", dijo.

Ayuda de la Diputación

Mientras se concretan las opciones de prosperar de la oferta planteada por la Consejería de Fomento y Medio Ambienta para adquirir y revender a sus moradores las más de 130 viviendas y otras instalaciones de servicios de Ciñera de Gordón que el plan liquidador ha puesto en el mercado, el presidente de la Diputación se mostró hoy dispuesto a colaborar en lo que pueda resultar oportuno.

Preguntado en concreto sobre las instalaciones deportivas que la Hullera Vasco Leonesa tiene en la localidad y la posible contribución de la institución provincial a su mantenimiento, Juan Martínez Majo, señaló que la Diputación está abierta a estudiar cualquier posibilidad. "Otra cosa es ver cómo lo podemos hacer y si realmente esa es la ayuda necesaria. No vamos a escatimar esfuerzos, vamos a colaborar en la medida que podamos y que sea necesario", afirmó.

CCOO pide la mediación de la Junta para que su encierro "no se prolongue en el tiempo"

El sindicato CCOO en León expresó hoy su respaldo a las medidas de presión iniciadas por los mineros de la Hullera Vasco-Leonesa para presionar al Ministerio de Industria a adelantar el pago de las ayudas para acometer el plan de cierre de la explotación de interior y salvar más de un centenar de puestos de trabajo. Además, el sindicato reclamó a la Junta de Castilla y León que actúe "dentro de sus competencias" y despliegue "diplomacia y estrategias" ante el "desinterés" del Gobierno central, para que el encierro "no se prolongue en el tiempo".

Los responsables sindicales recordaron a través de un comunicado que los encerrados se encuentran a 200 metros de profundidad, por lo que sería conveniente que su encierro no se prolongara "por la propia seguridad de los encerrados", por lo que instaron a tener en cuenta sus reclamaciones que pretenden, al menos, "ordenar en el tiempo" la finalización de los trabajos en las instalaciones. "La empresa, en fase de liquidación, ha visto el interés de varios empresarios para adquirir la compañía, sin que el futuro de los 200 trabajadores de la firma deje de estar pendiente de un hilo", insistieron.

CCOO León reiteró que el Gobierno es el "artífice de la ruina de esta emblemática empresa leonesa", actualmente en fase de liquidación de sus bienes y con un expediente de extinción "para todos aquellos trabajadores que no pueden acogerse a la cobertura social que ofrecen las bajas incentivadas o las prejubilaciones". Por ello respaldó la lucha emprendida y elogió el "arrojo y coraje" de los encerrados a la hora de exigir una solución.

Por último, desde el sindicato se puntualizó que una medida como un encierro en la mina es algo que, igual que ocurre con las huelgas de hambre, presiona "por medio del propio castigo que se impone quien adopta la decisión" y que, a medida que transcurren los días, supone el incremento de riesgos para la salud. Ante esta posibilidad, CCOO confió en que esta protesta sea "fructífera" y sea tenida en cuenta "en breve" por parte de las administraciones para dar salida al "gravísimo" problema de empleo en la zona en la que La Vasco desarrolla su actividad.

Comentarios
Lo más