La venta ilegal de medicamentos a través de Internet representa un riesgo real para los consumidores. De hecho, la venta online es el principal factor de riesgo para que los pacientes se vean expuestos a medicamentos no autorizados, de calidad inadecuada o falsificados. 

En los últimos años, desde Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han hecho eco de alertas por retiradas de productos ilegales, como derivados del Viagra o adelgazantes, y han advertido a los consumidores de los riesgos que entraña la compra de medicamentos ilegales a través de internet. No son los únicos, pues un ejemplo de ello es el proyecto Fakeshare.

Se trata de un proyecto europeo que tiene como objetivos combatir la distribución ilegal de medicamentos, básicamente a través de webs ilegales, para lo cual de forma coordinada se realizan actividades de investigación, iniciativas policiales, tareas informativas, etcétera. Además, concienciar a los consumidores del peligro que entraña la compra de medicamentos a través de esas páginas. 

Respondiendo a esa finalidad de informar y concienciar a la población de los riesgos reales, acaba de iniciarse una campaña en la que participan el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y cuenta con el apoyo de organismos como Farmaindustria, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Organización Médica Colegial y organizaciones de consumidores. A partir de casos reales, se trata de advertir del peligro y alertar sobre la necesidad de no correr riesgos, porque, ¿sabes lo suficiente para correrlos?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído