Las urgencias del hospital, colapsadas y sin camas libres

Las urgencias del hospital, colapsadas y sin camas libres

La situación en las urgencias del hospital de Salamanca se ha vuelto ya insostenible. Durante el fin de semana se registró un importante repunte de pacientes, algo normal durante los meses de invierno, pero el cierre de camas y el recorte de personal han provocado que las urgencias se encuentren colapsadas y sin camas libres. Por este motivo, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) solicita a las autoridades sanitarias que no haya camas cerradas si existe demanda de pacientes. Y es que el viernes se registraron 52 ingresos, el sábado 46 y el domingo otros 58, habiendo en la mañana de este lunes nueve enfermos pendientes de ingreso.

Un problema que se está generalizando en España. De ahí que este miércoles 21 haya una reunión en el Ministerio de Sanidad. CSI-F exige una análisis pormenorizado de las plantillas y la puesta en marcha de un plan de recursos humanos que refuerce de manera estructural la atención, superando la situación de interinidad y los contratos puntuales que se realizan en determinadas épocas del año y que, tal y como han comprobado, “son absolutamente insuficientes, deteriorando la calidad en la sanidad que reciben nuestros ciudadanos”.

Necesidad de más ofertas de empleo y contratos más estables

CSI-F exige a la Junta de Castilla y León que ponga fin a "su equivocada política del personal sanitario", y que afronte de manera inmediata, "sin esperar ni un minuto más", un proyecto estable de organización y gestión, que garantice el personal sanitario y multidisciplinar necesario, "para ofrecer unos servicios sanitarios de calidad, y acabar con los colapsos y las esperas que se están sufriendo ahora en los hospitales y centros de salud de toda la Comunidad". El sindicato lamenta que, un año más, la campaña de gripe vuelva a evidenciar las deficiencias sanitarias, ligadas a la falta de médicos, de equipos de personal multidisciplinar, y de otros recortes de medios materiales. Un problema de colapso en Urgencias y otros servicios como los centros de salud, que no solo se da en este periodo invernal, sino que también se repite en otros periodos del año, como ocurre durante el verano por el incremento de población en el medio rural en los meses estivales.

El sindicato de los funcionarios insta a la Junta a que afronte, "de una vez por todas, desde el diálogo y el acuerdo con los sindicatos", un cambio en su política estructural y organizativa del personal sanitario, que permita contar con más médicos y un mayor equipo de profesionales sanitarios. Afirma que si la Junta se encuentra con la dificultad de encontrar médicos disponibles, o con bolsas de médicos de sustitución agotadas, es porque se están ofreciendo unas condiciones laborales tan inestables e indignas, que no interesan a ningún profesional, que acaban un puesto de trabajo en otras comunidades.

CSI-F advierte de que el problema de la falta de médicos, tanto de familia como especialistas, se agravará alarmantemente en los próximos tres años, por la eminente jubilación  de unos 300 médicos en la Comunidad, que incrementarán ese déficit de médicos. Por ello, reclama a la Junta de Castilla y León que ponga fin a los recortes y afronte la realización de unos contratos razonables y de calidad; en unas condiciones que anime a los profesionales, porque a medio plazo van a encontrar una estabilidad y una oportunidad laboral, a través de ofertas de empleo periódicas. En este sentido, reitera que la oferta de cerca de 400 plazas de médicos, anunciada por la Junta, resulta  insuficiente, porque son las que en años anteriores no se han convocado.

Los médicos de familia reclaman la apertura de las urgencias en los centros de salud

Días atrás la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) denunciaba el impacto del cierre de las urgencias en los centros de salud, que provocan el colapso en las urgencias del hospital, por lo que exige la reapertura inmediata del servicio. "Al hilo de la crisis, y en contra de múltiples recomendaciones que aconsejan reforzar la Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha optado  por cerrar todas las Urgencias de los centros de salud urbanos, concentrando la atención en unos pocos puntos de Atención Continuada y en los servicios de urgencias de los hospitales", lamenta en un comunicado.

Los facultativos explican que esta actuación, junto a la no sustitución de los médicos de Familia, que deben acumular su trabajo y el de compañeros en sus ausencias, y la época invernal en la que se dispara la patología infecciosa, están llevando a una situación límite. "Esta situación se caracteriza por listas de espera para los médicos de Familia y el traslado de la atención de consultas urgentes a los puntos de atención continuada, que están sobresaturados, y, lo que es peor, a las Urgencias hospitalarias, que se ven absolutamente desbordadas. De una atención de alta calidad hasta ahora prestada, las listas de espera y las demoras en la atención urgente denotan los niveles de atención de nuestro sistema sanitario", añade Socalemfyc.

Además, denuncia la situación actualmente vivida, "que impacta sobre la seguridad y la eficiencia del sistema y lo que es peor sobre la salud de nuestros ciudadanos". Por este motivo, SocaleMFyC exige la reapertura inmediata de las urgencias de los centros de salud "y la contratación de los excelentes especialistas en Medicina familiar y Comunitaria que Castilla y León ha formado con el dinero de todos sus ciudadanos". Considera que "los recortes no deben nunca afectar al sistema sanitario y menos aún a su función central, porque si la Atención Primaria no funciona o se colapsa, se pone al sistema sanitario en serio riesgo".

Comentarios
Lo más