Bolsa europea y fondos de retorno absoluto, nichos de mercado actuales

Bolsa europea y fondos de retorno absoluto, nichos de mercado actuales

La bolsa y los mercados son muy variables por lo que es difícil saber dónde y en qué se debe invertir para conseguir la mejor rentabilidad. En los tiempos actuales, los que lo suelen hacer, ya sea a través de acciones o fondos de inversión, se están fijando en el Eurostoxx 50 o, lo que es lo mismo, la bolsa europea. Esta, en las últimas semanas está viviendo un periodo de retroceso, al igual que Estados Unidos y Japón.

En enero, de hecho, las pérdidas provocaron las peores rentabilidades de los grandes índices bursátiles desde 2009 con caídas superiores en todos los casos al 5%. El IBEX 35 cayó hasta los 7.747 puntos la pasada semana y, desde entonces, ha sufrido un rebote hasta superar los 8.000 al término de esta. Lo mismo ocurre con el Eurostoxx 50, que el mismo día, el 12 de febrero, llegó a la cotización de 2.672, mientras que esta semana está por encima de los 2.900. 

Las razones, además de la incertidumbre política en España, están en la caída del precio del petróleo, la desaceleración del crecimiento chino y el miedo a una contracción de la economía estadounidense. Sin embargo, la más que probable expansión de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo, así como la consolidación de la recuperación económica, hacen de la bolsa europea un buen lugar para invertir.

En lo que respecta a los fondos de inversión, el director de Renta 4 en Salamanca, Antonio Francisco López Lobo, afirma que los que se están llevando son los de retorno absoluto con el objetivo de proporcionar rentabilidades positivas pase lo que pase en los mercados. Este tipo de fondos no entiende de la volatilidad de los mercados para conseguir aumentar el dinero en plazos razonables. 

Valores para invertir

Todos los expertos coinciden en una serie de valores como buenos activos para sacarles rentabilidad. Los valores de Bankinter, Indra o Acerinox ya que, las últimas encuestas a empresas revelan una fuerte expansión del sector servicios. Otros valores, los más comunes, también son una fuente importante de rentabilidad a largo plazo como los grandes bancos españoles o las compañías eléctricas o telefónicas. 

Más propiamente en la bolsa europea, hay unos valores en los que la mayoría de los expertos también coinciden. El problema de las emisiones de Volkswagen les hizo caer en bolsa de manera acusada y su efecto parece estar diluyéndose. Sin embargo, es todavía un valor de riesgo porque tiene pendientes posibles indemnizaciones que podría volver a poner el tema sobre la mesa. 

Otros valores que podrían revalorizarse durante el próximo año son Airbus, empresas fuertes de telecomunicaciones no expuestas a problemas económicos como Deutsche Telekom u otras dedicadas a las energías renovables, que en Europa están teniendo gran éxito. Es el caso de Vestas, compañía danesa que, sin embargo, en el comienzo de año está teniendo altibajos. 

 

Comentarios
Lo más