Pasado el ecuador de la campaña electoral para el próximo 26 de junio, el candidato al Senado por el PSOE Alfonso Calvo asegura que no habrá unas terceras elecciones y pide a la sociedad que piense en su familia cuando deposite su voto. Dice que el Partido Socialista es el que más cuida al mundo rural y a todos los colectivos y no hace promesas que luego no pueda cumplir. Aboga por las energías renovables y por unos servicios sociales mejores para las localidades más pequeñas y alejadas de la capital

- Por segunda vez volvemos a estar enfrente de unas elecciones. ¿Ha pensado en no volver a ir por las listas socialistas como alguno de sus compañeros a nivel nacional?
- No. Lo que no me ha gustado es que se tengan que repetir una elecciones porque quitando al Partido Socialista todos los demás no han hecho nada para evitarlo. En relación a la repetición de mi candidatura sólo he pensado si puedo serle útil a mi provincia, Salamanca, en primer lugar, y a mi partido. Creo que tanto uno como lo otro necesita una renovación y personas vinculadas y comprometidos con el territorio, pienso que yo sí lo soy, por lo tanto decidí volver a presentarme, en las listas socialistas que es el partido que represento. 
 

- Hay quejas desde su partido de que el Senado se ha desvirtuado con el paso del tiempo. ¿Cuál es su función actual?
- En la práctica el Senado no ejerce una función útil y sólo sirve para el retiro y el aforamiento de muchos políticos, que siempre, qué casualidad, vienen de la derecha. Esto  no debe ser así y tiene que cambiar. Debemos reformar el Senado con personas activas, comprometidas y con ganas de trabajar para hacer de esta Cámara una verdadera Cámara de representación territorial.
 

- El programa apenas habrá cambiado con respecto a las últimas elecciones. ¿Por qué lucharía desde el Senado?
- Entiendo que el Senado es una Cámara de representación territorial y debemos de luchar para que sea un órgano que dé relevancia a las regiones y a los diferentes territorios y que sirva para representar y defender los derechos autonómicos. Para defender acciones de apoyo económico y social, reclamar legislación y fondos económicos. Para llevar al Senado todos los problemas que vivimos día a día en esta provincia de Salamanca, y el resto.
 

- En los últimos meses se ha prestado mucha atención a que hay que ser concejal antes para dar el salto a la política nacional. ¿Cree que es cierto?
- Soy de los que piensa que las tareas que conlleva ser alcalde y concejal  es conocer de primera mano cuáles son los problemas y las necesidades de nuestros ciudadanos, porque también convivimos con ellos y por tanto los padecemos y los sentimos. Nos hace tener experiencia en gestión municipal y políticas locales, donde muchas veces con muy pocos recursos somos capaces de hacer grandes proyectos, intentando siempre conseguir una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, por tanto sí creo que venga bien pasar por estos cargos, que no hay que olvidar que en su gran mayoría son cargos sin remunerar, y eso parece que se está olvidando. 
 

- También se ha puesto en tela de juicio la Diputación como una institución eficaz para los municipios. ¿Cuál es la postura socialista en este tema?
- Debería de ser una institución eficaz para los municipios ya que son los municipios los que configuran y dan sentido a la Diputación. Es un órgano que tiene que servir para prestar apoyo a todos esos municipios sin  ningún tipo de distinción, sean del color político que sean, y estén gobernados por el partido que sea
 

- ¿Cuáles son las necesidades más básicas de los municipios de Salamanca?
- Los problemas que tenemos en la mayoría de los municipios de la provincia, excepto el alfoz, prácticamente son los mismos. Hablamos de despoblación, envejecimiento, falta de empleo, transporte, sanidad, educación, comunicaciones y nuevas tecnologías y podría seguir enumerando necesidades. Creo que todos coincidirán conmigo en esto. 
 

- La provincia es eminentemente agrícola y ganadera. ¿Cuál es la propuesta del PSOE en este tipo de políticas?
- Aplicar políticas de desarrollo rural, no como se están haciendo ahora, sino de verdad, comprometiéndose con todos los colectivos existentes de la provincia a través de ayudas, mejorando y modernizando su actividad, resolviendo sus problemas, no generándolos y poniendo trabas.  Impulsando nuestros productos, poniéndolos en valor y, por supuesto, tomando medidas necesarias para que no se abandonen actividades tan importantes en nuestra provincia.
 

- ¿Se puede solucionar de alguna manera el problema de la despoblación que sufren los municipios más alejados de la capital?
- Para asentar población en nuestros municipios es importante generar empleo, utilizando los recursos de nuestras comarcas y empezar a creernos que estos municipios sí son importantes para nuestra provincia. Tenemos que incentivar nuestros municipios y esto pasa por tener un apoyo económico para poner en marcha proyectos de desarrollo que generen actividad y creen empleo, y si lo conseguimos, esto hará a su vez que todas estas necesidades que tenemos en el medio rural, se vayan subsanando.
 

- ¿Cómo está la situación de los servicios sociales en la provincia? Se le presta mucha atención a las obras del nuevo hospital pero, ¿necesitan los centros de salud existentes en diferentes localidades un impulso? ¿Y los colegios?
- Pienso que deberían mejorar.  Mejores prestaciones para nuestros mayores, ya que tenemos una población envejecida demandante de estos servicios. Debemos recuperar la ley de dependencia tan importante en este sentido y que además ha sido generadora de empleo, principalmente femenino, importante en las ciudades pero mucho más en el medio rural.
Por supuesto que nuestros centros de salud, necesitan un impulso, no entiendo cómo no se implanta en los centros de salud o consultorios servicios de telemedicina, donde desde aquí podríamos llegar a casi todas las especialidades, para sus revisiones, evitando hacer desplazamientos a nuestros mayores con lo que conlleva Nos quitan médicos en muchos  casos o no disponemos de medios para cubrir las urgencias. Los ciudadanos de las zonas rurales estamos siendo tratados como ciudadanos de segunda o tercera categoría por el hecho de vivir en los pueblos y tenemos los mismos derechos que cualquier otro. Es importante que se pueda implantar el bachillerato o que puedan llevarse a cabo ciclos formativos relacionados con los recursos principales de cada comarca, evitando así que nuestros chicos tengan que abandonar sus domicilios y familiares, para poder formarse en la capital y en muchos casos arrastrando a la familia, que después no regresan al pueblo.
 

- La situación de los autónomos ha entrado fuerte en la campaña. ¿Qué propone el Partido Socialista?
- Los autónomos, colectivo muy importante y generador de empleo y actividad, son necesarios para dar servicios en el medio rural. Deberíamos cuidarlos y no como actualmente se hace, que prácticamente los ahuyentamos. Se deberían facilitar las iniciativas, ayudas, exenciones fiscales, bonificaciones a través de créditos para inversión con un bajo interés, obtención de fondos ICO con mejores condiciones. Bajada de las cuotas de la Seguridad Social, ayudas para poder seguir innovando y emprendiendo.
 

- Hace unos años se hablaba de España como un país que apostaba por las energías renovables. ¿Qué ha pasado y qué propone el PSOE para la política energética?
- Creo que es fundamental que apostemos por las energías renovables. Debemos de aprovechar los recursos que tenemos en nuestras comarcas que son muy importantes. Eso es algo que ya lo he dicho antes y no me cansaré de repetirlo. Es necesario reducir las emisiones de CO2, evitar consumir productos derivados del petróleo. Tenemos en España y en esta provincia las bases para poder hacerlo, y reducir notablemente el coste que supone para el usuario de una manera ecológica y sostenible. Estas grandes empresas del petróleo obtienen suculentos beneficios que además no revierten en nuestros ciudadanos. Por tanto no se deberían poner tantas trabas a la utilización de las energías renovables, sino todo lo contrario, apostar por ellas.
 

- ¿Necesita la política ser más cercana, al estilo de los ayuntamientos?
- Sí, por supuesto. Creo en ello porque es lo que practico todos los días en mi municipio, estoy viviendo sus problemas, sus necesidades, sintiendo y padeciendo con ellos, estoy por tanto con los vecinos en todo momento.
Eso es hacer las verdaderas políticas de acercamiento y proximidad y es lo que tendrían que estar haciendo todos los candidatos. El político no tiene que ser diferente, ni más ni menos que cualquier ciudadano, ni creerse más, el más ignorante es el más sabio. En Salamanca solo los candidatos socialistas lo hacen, el resto ni viven ni son de aquí. Vienen en campaña, se hacen la foto, y ya no vuelven a venir más. Por eso creo en el municipalismo, creo en los ayuntamientos como administración más cercana a la población.
 

- En política nacional, ¿qué le puede hacer pensar a la ciudadanía de que se va a conseguir llegar a un acuerdo
- Porque no queda otra. Este país no se puede permitir unas terceras elecciones y un país sin gobierno o un gobierno débil. Necesitamos que la gente en conciencia vote, que vayan a votar, y que a la hora de votar piensen en sus hijos, en sus nietos, en su futuro. No podemos consentir quedarnos como estamos y lógicamente, como según parece no va a haber mayorías, se tendrá que llegar a acuerdos.
 

- ¿Por qué hay que votar al PSOE el 26-J?
- Porque creo que es el partido que siempre ha apostado más por las políticas cercanas a la gente, a las personas, y porque por lo que a mí respecta, siempre ha tenido en cuenta al medio rural, a los pueblos, no nos ha dejado tirados a los que vivimos allí. Además hemos sido humildes y hemos aprendido de nuestros errores, no como otros, que se empeñan en defender lo indefendible y en no reconocer que se han equivocado y que por ahí no se puede seguir. Porque considero que es el partido que se va a preocupar más por todos los colectivos. Porque no hacemos promesas que después no vamos a cumplir. Porque las políticas que se pretenden llevar a cabo con nuestro programa son políticas con los pies en el suelo, no al asalto del cielo o hacia un viaje a ninguna parte. Porque tenemos personas de todas las edades comprometidas con nuestro territorio y decididas a sacar a este país adelante.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído