Hacienda recorta hospitales y cuadros médicos en el sistema sanitario de los funcionarios de Muface

Hacienda recorta hospitales y cuadros médicos en el sistema sanitario de los funcionarios de Muface

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denuncia que el concierto suscrito por el Ministerio de Hacienda y las entidades de seguro para la prestación sanitaria en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha introducido serios recortes en la asistencia sanitaria.

“El Gobierno falta a la verdad al negar que no varíen las condiciones de asistencia sanitaria. Documentación a la que ha tenido acceso CSI-F muestra que han salido del concierto varios hospitales que hasta el año pasado prestaban servicios a los funcionarios mutualistas. Además se han visto reducidos los cuadros médicos en numerosas provincias como consecuencia de la firma del acuerdo suscrito esta mañana entre Hacienda y las entidades sanitarias”, explica en un comunicado.

CSI-F viene denunciando y buscando el apoyo de los grupos parlamentarios de la oposición ante la difícil situación económica que viene atravesando Muface. “Sus cuentas en números rojos han hecho necesario un adelanto presupuestario por parte del Gobierno, para hacer frente a los pagos de farmacia e incapacidad temporal”, añade.

A su juicio, la infrafinanciación que lleva arrastrando Muface desde hace años, ha terminado provocando un concierto de mínimos y su consecuencia más directa es que se han desconcertado hospitales. En este sentido los funcionarios que necesiten seguir acudiendo a determinadas especialidades podrán acceder a través del pago de una cuota voluntaria, lo que para CSI-F es “inadmisible y supone un claro copago encubierto para poder seguir teniendo una asistencia sanitaria de calidad”.

El Gobierno se defiende

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha suscrito con las entidades ASISA, ADESLAS, DKV e Igualatorio de Cantabria el nuevo Concierto por el que se prestará la asistencia sanitaria en territorio nacional y se cubrirá la asistencia sanitaria transfronteriza en 2015, a los mutualistas y sus beneficiarios que opten por recibirla a través de alguna de estas entidades de seguro médico.

Explica el Gobierno que el Concierto actualmente vigente fue suscrito con una duración de un año, finalizando su vigencia el 31 de diciembre de 2014, por lo que es preciso celebrar un nuevo Concierto para el próximo año 2015, que ha sido  suscrito por las mismas entidades que participaron en el que ahora finaliza. El nuevo Concierto tiene una duración de un año y cuenta con un presupuesto de 1.002.745.653,02 euros, un 0,79% superior al de 2014. 

“Gracias a este incremento, la prima fija mensual que Muface abonará a las entidades del Concierto el año próximo se incrementa en un 0,9% para todos los grupos del colectivo, lo que supone un importante esfuerzo presupuestario en un escenario de muy baja inflación como el actual, y muestra un compromiso, firme e inequívoco, por el mantenimiento y potenciación del modelo de prestación sanitaria concertada de Muface, cuya continuidad y futuro se encuentran plenamente garantizados”, explica en un comunicado.

 

Comentarios
Lo más