La Charrada del verano en Miróbriga, al son del tamboril

La Charrada del verano en Miróbriga, al son del tamboril

Comenzaba la mañana del sábado en Ciudad Rodrigo, según el programa previsto, con la inauguración de la segunda Feria Mirobrigarte, cita obligada a la acudió el alcalde, Juan Tomás Muñoz, acompañado del resto de la Corporación, que en todo momento permaneció unida visitando los puestos instalados para la ocasión. 

Diferentes stands de indumentaria charra, trajes regionales, filigrana  y distintitos tipos de estampación textil tuvieron su lugar en el Palacio de los Águila, que dio cobijo a los artesanos mirobrigenses durante toda la mañana. El mismo palacio fue también el lugar desde el que partió el pasacalles de tamborileros en dirección a la Plaza del Buen Alcalde. Allí los puestos participantes en la Feria de Productos de la Tierra aunaron gastronomía, bisutería, carpintería y pintura completando así La Charrada del verano, que estuvo amenizada por la música tradicional charra. 

A continuación, tuvo lugar la clausura de la Escuela de Verano de Folklore en la que gran número de asistentes que estos días conformaron los grupos de actividades acudió a la entrega de diplomas que corrió a manos del alcalde y del resto de concejales asistentes. 

Por su parte, la concejala de Cultura, Azahara Martín Gutiérrez, manifestó su satisfacción y sorpresa por la gran acogida que esta edición había traído consigo, en la que la presencia de gente joven ha sido notable. El responsable de la Escuela, Cefe Torres, también quiso despedirse resaltando la gran “alegría y entusiasmo que han experimentado los participantes en estos días, algo digno de agradecer y de repetir en el futuro”. 

Abrió la tarde, desde la Escuela Hogar Los Sitios, un nuevo pasacalles protagonizado por los tamborileros y los grupos participantes en la fiesta de La Charrada. A las 20:00 horas, en la Plaza Mayor, se vivió el momento álgido de la programación de esta jornada con la actuación de todos los grupos participantes junto con la celebración de los talleres municipales de folklore. Subieron al escenario el Grupo Jámala (El Payo), Grupo Sierra de Francia, Rancho Infantil Facendas (Almerinsi, Portugal), Etnográfico Das Mariñas (Galicia) y el Grupo de Paloteo de Vilvestre.

En el transcurso de la actuación de los distintos grupos participantes se entregó el premio La Encina Charra. Galardón que este año recae en la persona de Afrodisio Hernández, tamborilero y maestro danzante del municipio salmantino de Vilvestre, “por su labor y entrega al folklore salmantino”. A ello le siguió un baile popular y la actuación, a las doce de la noche en la Plaza Mayor de Miróbriga, de Aljibe Folk.

Afrodisio Hernández, premio Encina Charra 2015

Nació en Mieza el 20 de enero de 1944. Casado, padre de dos hijos y con cuatro nietos. En la actualidad jubilado. En Mieza pasó su niñez y juventud, donde conoció a su esposa con la que lleva casado más de 40 años. De recién casado trabajó como maquinista conductor en las obras de las presas de Almendra en Salamanca, Las Portas en Orense y presa de Cedillo en Cáceres. Afincado en Vilvestre, trabajó en labores agrícolas y ganaderas además de 15 años herrando las caballerías de Vilvestre y Mieza.

Su historia con la gaita y el tamboril comienza cuando conoce al Sr. José González, tamborilero de Vilvestre, que unos años antes de su fallecimiento ya le insistía para que tomase el relevo y así continuar manteniendo las costumbres folklóricas del pueblo, a lo que Afrodisio siempre le contestaba que estaba muy ocupado y no disponía de tiempo, siempre dándole “largas”.

A al fallecimiento del Sr. José en 1987, Vilvestre se queda sin su tamborilero. Días más tarde Afrodisio se encuentra con Don Casimiro, entonces alcalde del pueblo y vicepresidente de la Diputación, que comentan la muerte del José González, tamborilero de Vilvestre, y le anima para que siga unos cursos que se imparten en Diputación y seguir así con las tradiciones del pueblo. Poco a poco la gaita y tamboril de Afrodisio se hace presente en las fiestas del municipio.

Comentarios
Lo más