La sección de Educación de la Unión General de Trabajadores ha convocado la segunda edición de su concurso audiovisual contra la violencia de género, bajo el título ?Ama en Igualdad?. El plazo para presentar las obras termina el próximo día 11. Hasta entonces, los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP de Castilla y León pueden enviar sus videos, sketches, canciones, o toda aquella expresión audiovisual que les sirva para enviar un mensaje de igualdad en las relaciones afectivas.

La responsable de la educación privada de FeSP-UGT, Nuria Gómez, ha explicado que ?los jóvenes comprendidos en esos rangos de edad están aprendiendo a relacionarse y a quererse, es cuando pueden surgir las primeras inseguridades y por eso queremos que aprendan a profundizar en la diferenciación de las relaciones sanas y tóxicas?. Según Nuria Gómez, aprovechando que a esas edades están familiarizados con la utilización teléfonos móviles de última generación, tabletas o cámaras, está a su alcance la elaboración de un producto audiovisual adecuado con el mensaje que se pretende enviar.

El objetivo del concurso, según ha explicado Marga Villarón, de la sección educativa de UGT, es ?brindar experiencias positivas para que se puedan construir relaciones que fomenten la igualdad?. Según Villarón, se contribuye así al logro de las competencias básicas escolares, promoviendo una actitud activa contra toda expresión de violencia y ayuda a que los jóvenes superen los estereotipos de género.

Fonsi Bonafonte, secretaria regional de Igualdad de UGT, ha incidido en el problema social prioritario que supone la violencia de género, que además ha ido aumentando según los datos que ha ofrecido. ?La crisis y los recortes están perpetuando la desigualdad. La Educación es la herramienta que tienen los docentes para poner solución a este tipo de problemas?. Bonafonte ha explicado que en las edades que manejan los chicos y chicas a los que se dirige el concurso  se producen los primeros enamoramientos y los primeros fracasos, con lo que la Educación es fundamental para que esas emociones no se perviertan. ?El 70% de las víctimas de cyberbulling son chicas?, ha añadido.

Según el sindicato la clave para combatir la violencia de género reside en la prevención y para ello es fundamental la formación del profesorado en igualdad y temas de género. ?Se habla mucho de estos temas pero ni hay financiación, ni recursos suficientes, ni una actuación coherente?, ha denunciado Bonafonte. ?Es necesario que se implante programas de educación afectivo-sexual que en Europa sí están vigentes?. Bonafonte ha lamentado que la Lomce recortara el presupuesto de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que trataba estos valores.

Desde FeSP UGT reivindican políticas eficaces y dotadas de recursos en Igualdad, además reclaman que se creen gabinetes de Igualdad en la Consejería de Educación y que se incorpore formación alusiva al currículo educativo. Por otro lado, opinan que es conveniente desarrollar una especialidad en Igualdad entre el profesorado y que se comience a recoger datos que reflejen los casos de violencia escolar que se producen para poder interpretarlos y avanzar en las medidas a implementar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído