El Casino de Salamanca ha acogido este lunes una conferencia a cargo del doctor Lorente Toledano, catedrático de la Universidad de Salamanca, quien habló sobre 'La alergia, epidemia del siglo XXI'. El 20% de la población española padece alergia al polen, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
 
El próximo martes, 7 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, una de las enfermedades respiratorias crónicas con mayor incidencia y una de las manifestaciones de las alergias respiratorias. La predisposición o riesgo a sufrir una alergia viene determinada por los antecedentes familiares y por algunos factores ambientales, como cambios en la dieta y la nutrición, o infecciones durante los primeros años de vida. La experta de Cinfa explica que “la alergia puede tener un componente hereditario, lo que significa que un niño cuyos padres son alérgicos probablemente desarrolle algún tipo de sensibilización, aunque no precisamente al mismo alérgeno que afecta a los padres”.

En España, la alergia al polen es la más frecuente y está causada principalmente por el polen de las plantas, los árboles y el césped. La doctora Garre recuerda que “la mayoría de los alérgicos lo son a varios tipos de polen, por lo que esta alergia no es únicamente estacional y puede prolongarse desde febrero hasta los meses de verano”. No obstante, sí que es cierto que debido al proceso de polinización de las plantas hay más cantidad de polen en el ambiente durante la primavera y otoño, por lo que la estación actual resulta especialmente complicada para las personas alérgicas. “En concreto, la primavera este año va a suponer una situación de riesgo alto, -avisa la asesora médica- ya que se prevé una cantidad elevada de polen debido a las lluvias registradas entre octubre y marzo el año pasado. Por tanto, pueden aumentar los síntomas característicos de la alergia”. 

 
Decálogo de consejos para minimizar los síntomas de la alergia al polen

1. Permanecer el máximo tiempo posible dentro de casa durante los días de mayor concentración de polen y, sobre todo, en los días de viento.

2. No abrir las ventanas de casa entre las 5.00 y las 10.00 de la mañana y las 19.00 y 22.00 de la noche, así como disminuir las actividades al aire libre durante esas horas, porque es cuando los niveles de polen están más elevados.
3. En los desplazamientos en coche, mantener las ventanillas cerradas.
4. Colocar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche, y no olvidar cambiarlos con frecuencia.
5. Cuando se salga a la calle, llevar gafas de sol para que el polen no pueda entrar en contacto con los ojos.
6. Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. No tender la ropa en el exterior, ya que los granos de polen pueden quedarse atrapados en las prendas.
7. Evitar actividades que puedan remover partículas de polen, como cortar el césped o barrer la terraza, etc. En caso de alergia al polen de gramíneas, no es recomendable tumbarse sobre el césped.
8. Si se tiene jardín, evitar tener plantas que polinicen por el aire.
9. No dormir cerca de fuentes de pólenes alergénicos, como árboles o plantas.
10. Si se toman medicamentos específicos para las alergias, como antihistamínicos, es importante tomar los recetados por el médico, de forma regular y en la dosis recomendada. Nunca mezclarlos con alcohol.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído