Ayuntamiento y Fundación Benéfica la asunción organizan actos especiales con motivo del Día Mundial del Alzheimer

 Ayuntamiento y Fundación Benéfica la asunción organizan actos especiales con motivo del Día Mundial del Alzheimer
Ayuntamiento y Fundación Benéfica la asunción organizan actos especiales con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Con motivo de la celebración, el próximo día 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer, la Fundación Benéfica ?La Asunción? junto al Ayuntamiento de Guijuelo, en colaboración con el CEIP Miguel de Cervantes y CEIP Filiberto Villalobos, el CEAS y el Centro de Salud, desarrollarán una serie de actividades cuyo objetivo es dar a conocer la enfermedad y concienciar a la población. 

Entre las actividades previstas se encuentran unas charlas que se ofrecerán en ambos colegios a los alumnos de Primaria y que finalizarán con la elaboración de un mural que bajo el título de ?Recuerdos para el corazón? invita a los escolares a colocar un post-it en el que escriban un recuerdo dentro de un gran corazón. ?Creemos que es muy importante implicar a los niños en esta actividad?, apuntaba la concejala  de Educación, Teresa Montero, quien con Yolanda Alonso, concejala de Bienestar Social están capitaneando la participación del Consistorio en la iniciativa. ?Creemos fundamental que los niños se sensibilicen con una patología que pueden llegar a padecer muchos de sus abuelos?, agregaba Alonso quien resaltó el empeño de la Fundación Benéfica La Asunción de Guijuelo en el trabajo con estos enfermos y familiares. 

Además de la actividad en los colegios, que tendrá lugar el lunes 19 y el martes 20 de septiembre y cuyo objetivo fundamental es sensibilizar a los niños e informarles de los síntomas básicos de las demencias y el Alzheimer, el viernes, 23 de septiembre se celebrará una mesa-coloquio en la que bajo el título de ?Demencia y Alzheimer: testimonios en primera persona? hará repaso a los primeros síntomas de la enfermedad pero, además, se abrirá a la participación de cuidares y enfermos que contarán en primera persona su experiencia aportando un mejor conocimiento sobre lo que supone el día a día de la enfermedad. ?En el Centro de Salud hay medio centenar de enfermos diagnosticados pero sabemos que hay otros muchos sin diagnosticar?, explica Rosa Martín, psicóloga de la Fundación La Asunción que dirigirá el coloquio. ?De hecho, es muy importante conocer los primeros síntomas pues, aunque es una enfermedad que no tiene cura, sí se puede frenar su avance cuando se detecta  en fases tempranas?, apunta la psicóloga de la Fundación La Asunción recalcando que la actividad está abierta a todo el público.

El coloquio, que se desarrollará en el Centro Cultural a las 16 horas servirá como colofón a una semana en la que las actividades se cerrarán a las 18:30 horas, de esa misma tarde, en el Centro joven, dónde también se colocará el mural ?Recuerdos para el corazón? en el que los chicos más jóvenes podrán aportar sus recuerdos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído