La conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa “va a ser el evento de mayor repercusión turística en 2015”. Así de tajante se manifestó el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, durante la clausura de los actos del Día regional del Turismo en Alba de Tormes. 

Utrilla reconoció que tanto Ávila como la ciudad albense tendrán “un protagonismo especial” aunque otras 7 localidades de la Comunidad (todas las capitales de provincias salvo León y Zamora) se integrarán en las actividades para que el acontecimiento tenga “repercusión regional”. Para ello se ofrecerán  propuesta s y productos concretos “no solo en el ámbito religioso o patrimonial sino también en lo referente al enoturismo o el turismo gastronómico”. “Toda cabe en la influencia turística del quinto centenario y será punta fundamental en la proyección”, apostilló  el director general.

Por vez primera en su historia, el Día del Turismo de Castilla y León se repartía entre dos localidades. Tras pasar el viernes por Ávila, las celebraciones llegaban este sábado a Álba de Tormes bajo el lema ‘La cultura y las conmemoraciones como recurso turístico: V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús’. A lo largo de la jornada, diversos expertos, entre los que se encontraban el padre Manuel Diego, el director del Master de Turismo de Interior de la Universidad de Salamanca, Javier Melgosa, el superior de los Carmelitas Descalzos, Francisco Tejedor o el diputado provincial de Turismo, Antonio Gomez Bueno reflexionaron sobre las posibilidades turísticas que la Comunidad Autónoma posee y ofrece, entre los que destacan los recursos de contenido cultural y monumental, al igual que aquellos que parten de la riquísima historia regional puesta en valor con iniciativas conmemorativas, como sucede con el centenario de Santa Teresa de Jesús.

El sector del turismo religioso, que goza cada vez de mayor pujanza en Salamanca, está especialmente implantado en Europa, donde se calcula que más de 15 millones de personas optan por esta fórmula. 

Futuro halagüeño

Los datos turísticos de este 2014 no pueden ser más esperanzadores, explicó el director general pues en agosto el crecimiento de turismo internacional que recala en Castilla y León rondó el 2 %, una cifra que llega al 10,3 % en el conjunto del año, lo que supone que la Comunidad está tres puntos por encima de la media nacional en ese aspecto. Además, el aumento de las pernoctaciones en la región es del 4,5 % en agosto, casi dos puntos por encima de la media nacional. Crece también, resaltó Ramírez Utrilla, el número de viajeros que llegan a Castilla.

Esa buena tendencia del sector turístico, subrayó, se completa con la aprobación esta misma semana del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que define el modelo de futuro del sector para lo que incluye 101 medidas específicas y un presupuesto de 313 millones de euros.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído