Lío político y judicial en Puente de Domingo Flórez por un puesto de trabajo en Las Médulas

Lío político y judicial en Puente de Domingo Flórez por un puesto de trabajo en Las Médulas

El cierre del Aula de interpretación de los canales romanos de Las Médulas acabará en los Juzgados en caso de que prospere la denuncia presentada ante la Guardia Civil contra el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias (PP), por parte de la portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el municipio, Secundina Vázquez. Vázquez, que empezó a trabajar el 3 de agosto como técnica de turismo en las instalaciones, tuvo que renunciar a principios de semana al puesto de trabajo por ser incompatible con su condición de concejal en el miso consistorio.

Según explicó la formación bercianista en un comunicado, el alcalde envió el martes a un alguacil para que requiriera a la concejala la entrega de las llaves de las instalaciones. Al no encontrarla en su domicilio, el agente se presentó por la tarde en la piscina de San Pedro de Trones, donde la concejala estaba pasando la tarde, intentando llevar a cabo allí "de forma esperpéntica", apuntan desde CB, la notificación de dicho requerimiento.

En este sentido, los bercianistas tacharon la acción de "acto de fuerza injustificado" y recordaron que el Ayuntamiento había cambiado la cerradura con anterioridad, lo que determinó la presentación por parte de Vázquez de una denuncia ante la Guardia Civil, por impedirle el acceso a su puesto de trabajo sin haberse extinguido la relación laboral. En el comunicado, CB acusa a Arias de "matonismo político" y de llevar a cabo "una persecución permanente, primero política y ahora también laboral, a nuestra portavoz en dicho Ayuntamiento".

En la misma línea, CB califica de "lamentable" la actuación del alcalde por no mantener abierto el centro mientras no se resolviera la solicitud de la medida cautelar de suspensión del acto y el recurso presentados. "La injusta actuación del alcalde supone que ese centro de interpretación permanecerá cerrado durante las fechas de mayor afluencia de visitantes", lamentaron.

El origen de la disputa

Respecto a los hechos que han llevado hasta aquí, CB recordó que "Secundina Vázquez comenzó a trabajar en dicho centro contratada con cargo a una subvención de la Junta de Castilla y León, tras haber sido seleccionada por el Ecyl al ser la única candidata que cumplía todos los requisitos exigidos, entre otros estar cobrando una prestación, por lo que no podía legalmente negarse a optar a ese puesto, bajo la amenaza de pérdida de dicha prestación".

Los bercianistas explicaron que el pleno municipal del pasado 8 de agosto declaró la incompatibilidad del cargo de concejala con el desempeño del puesto de técnico de turismo en el centro de interpretación, con todos los votos de la oposición en contra. El acuerdo se notificó a la portavoz de CB, a quien se le dio un plazo de diez días para que comunicara si optaba por la condición de concejala o por la de trabajadora, recordaron.

Según añadieron los responsables de la formación, el día 18 de agosto Vázquez presentó un recurso de reposición en el que además de solicitar la anulación del acuerdo que declara su incompatibilidad, solicitaba como medida cautelar la suspensión de la ejecución del acto mientras no recayera resolución firme del recurso, aunque cuatro días más tarde presentó un escrito optando por su condición de concejala, ya que de no hacerlo perdería automáticamente esa condición.

Vázquez aseguró que optó por su condición de concejala "por el compromiso adquirido con los votantes y con la propia formación política por la que fui elegida" y entendió que "no se dan las causas de incompatibilidad que dice el alcalde", razón por la cual presentó el pertinente recurso en el que se encuentran fundamentadas jurídicamente sus pretensiones.

Comentarios