Sanidad reforzará la formación hospitalaria para detectar casos de violencia de género

Sanidad reforzará la formación hospitalaria para detectar casos de violencia de género

La Consejería de Sanidad redoblará esfuerzos en la formación e información a los profesionales del ámbito hospitalario con el fin de que cuenten con herramientas para detectar de manera precoz e intervenir ante casos de violencia doméstica. También, se potenciará la formación a través de la oferta del nuevo Plan Estratégico de Formación Continuada y por medio de la intranet para profesionales del Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

Desde que este departamento aprobara en 2008 un paquete de medidas para actuar frente a esta lacra, las acciones se han centrado, en especial, en el ámbito de la Atención Primaria, Emergencias y entre profesionales que tienen un contacto más directo con las mujeres, tales como matronas, obstetras y ginecólogos, pediatras y trabajadores sociales, principalmente. Ahora, el objetivo pasa por llegar a otros profesionales para que sepan cómo actuar de la manera más ágil y adecuada.

El trabajo forma parte del programa europeo Daphne III, que se enmarca en el proyecto ‘Derechos fundamentales y justicia’ que pretende contribuir a la protección de los niños, jóvenes y mujeres contra todas las formas de violencia y de alcanzar un alto nivel de protección de la salud, el bienestar y la cohesión social.

En concreto, se centra en el análisis de las ‘Respuestas del sector sanitario a la violencia doméstica: modelos de intervención prometedores en el marco de la atención primaria y de los servicios de obstetricia en Europa’. Extrae las lecciones aprendidas de los modelos de Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Serbia y España, de donde toma como ejemplo el método implantado por la Consejería de Sanidad.

El informe destaca del sistema de Sacyl el enfoque descendente y ascendente para aplicar el protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género. Resalta que los profesionales sanitarios utilizan las redes establecidas con trabajadores sociales, los servicios sociales, servicios de atención psicológica, la policía, casas de acogida, y otros profesionales volcados en la atención a las víctimas.

Comentarios
Lo más