La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca se ha convertido desde hoy en la sede física del sistema Séneca de respuesta a llamadas de urgencia. En este se integran el COS 062 de la Guardia Civil y el 112 del servicio de Emergencias de la Junta de Castilla y León con lo que se busca adaptarse a las nuevas tecnologías y una mayor celeridad en la gestión y movilización de los recursos existentes.

Este proyecto "pionero y ambicioso", según el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, Enrique Belda Esplugues, supone un "esfuerzo brutal para mejorar lo concerniente a la seguridad y atención de las personas". El sistema, además de enviar información a tiempo real desde el 112 a la Guardia Civil de Salamanca, permite geolocalizar e identificar, gracias a Telefónica y Amper, a la persona que está llamando por lo que se evitarán bromas que puedan producirse y se aminorarán los tiempos de respuesta al auxilio. También se podrá concer en tiempo real la evolución de la incidencia, evitando duplicidades de medios y aportando información objetiva en caso de posteriores avisos sobre la misma incedencia. 

En el acto, en el que han estado presentes también el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, y el director general de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero, se ha asegurado que el proyecto se extenderá a las diversas provincias de la región y, posteriormente, a España. Salguero ha afirmado que, de esta manera, la Guardia Civil de la capital se convierte en "el primer cuerpo que cuenta con plataforma de gestión que ampliará las ya fluidas relaciones con el 112". Él mismo se ha referido a la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías ya que en 2014 se produjeron casi doscientas mil alertas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un 43,09% del total. Este año, de hecho, ya se han producido más de 1.400 incidentes que, con el nuevo sistema, verán reducido su tiempo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído