El grupo Caterva representó este jueves en el teatro Juan del Enzina la obra ‘Miles Gloriosus (El Soldado Fanfarrón)’, de Plauto, en la programación de la Muestra de Artes Escénicas, organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
 
Bajo la dirección de Nicolás García Santos y Andrés Peláez Broncano la obra gira en torno a Pirgopolínices, un soldado mujeriego y arrogante que es el hazmerreír de todas las personas que lo rodean. Tiene retenida en Éfeso a Filocomasia, una doncella ateniense. Palestrión, esclavo de Pleusicles, trama un alocado plan para que la doncella pueda volver a los brazos de su amado, Pleusicles. Para ello se valdrá de todo tipo de engaños aprovechándose de ese carácter mujeriego de su amo.
 
Con este argumento disparatado Plauto nos presenta una escena hecha para la risa y la burla, en la cual los clichés de la época aún nos resultan muy cercanos y divertidos a día de hoy. Su estilo de comedia de enredo perdura en la comedia actual (tanto televisiva como teatral) y es por eso por lo que es un clásico que gozará siempre de un humor joven y novedoso sin importar la época en la que se represente.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído