IU critica el sobrecoste de las obras de las nuevas oficinas de la Diputación

IU critica el sobrecoste de las obras de las nuevas oficinas de la Diputación

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha criticado al presidente de la Diputación y alcalde de municipio, Javier Iglesias, por las obras de acondicionamiento de nuevas oficinas de la Diputación Provincial en el edificio de ‘Los Sitios’, de la capital mirobrigense “que han tenido diversas complicaciones que las ha dilatado y que han aumentado sus costes”. 

Tras adjudicarse la obra en diciembre de 2013, explican, “comienzan a llegar los sobrecostes”. Así, se adjudica un contrato ‘complementario’ por importe de 93.701 euros y en octubre de 2014 otro por 59.875 euros para mejoras de accesibilidad.  Sumando conceptos, IU critica que una obra que iba a valer 187.000 euros “termina costando un 80 % más”. 

Para IU lo único que puede explicar el sobrecoste es que la adjudicación “se haga con un proyecto que no tenga en cuenta la prohibición expresa de utilizar la puerta de Sánchez Arjona como puerta principal” según estableció la Comisión Territorial de Patrimonio. Lo que ocurre, precisan, es que la empresa comienza las obras “y las ejecuta tal y como estaban previstas en el proyecto inicial; utilizando como puerta principal una nueva en Sánchez Arjona para lo cual se rasga la pared existente”. 

El cambio de puerta principal, remarcan, “hace cambiar también toda la disposición interna del edificio”. De esa manera se  reorganiza “para dar coherencia a la disposición de despachos y salas dado que el acceso será por otro punto distinto”. Así sucede también en lo relativo a la accesibilidad.

Asegura IU que antes de comenzar las obras la Diputación ya tenía una orden clara de que no iba a poder utilizar como acceso principal la nueva puerta de Sánchez Arjona sino que sería por el portón de Juan Arias. 

Izquierda Unida acusa a la Diputación de empeñarse en ejecutar un proyecto “que había sufrido modificaciones expresas, claras y contundentes por parte de la Comisión de Patrimonio” por lo que, “a la vista de lo ocurrido, el relato de la Diputación no tiene sostén alguno y no podemos comprender como a estas alturas nadie ha sido capaz de dar explicaciones claras y contundentes de lo ocurrido ni se hayan solicitado responsabilidades a quien las pudiera tener”. 

Importante ahorro económico

Cuando se inauguraron las nuevas instalaciones, el presidente de la Diputación destacó que, de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Junta, se deriva un acuerdo por el que la administración regional cede el espacio de forma gratuita por 20 años. Eso, destacó, ha supuesto un ahorro de 100.000 euros durante los tres años en los que los trabajadores fueron trasladados y no se pagó alquiler.

En 7 años, puntualizó Iglesias, la inversión estará amortizada y en los 10 siguientes, la Diputación será beneficiaria “a coste cero” de la utilización del espacio. Desde el punto de vista económico, la gestión “ha sido impecable pues el ahorro global va a ser de 350.000 euros en 20 años”

El presidente de la Diputación resaltó que cuando se acomete una rehabilitación de estas características “hay que ser conscientes de que pueden aparecer imprevistos”. Es el caso, precisó, de las modificaciones relativas a la accesibilidad o los cerca de 35.000 euros empleados en mejorar las cubiertas. 

 

Comentarios
Lo más