Salamanca cuenta con 169 casos activos de violencia de género, la mayoría de 31 a 45 años

 Salamanca cuenta con 169 casos activos de violencia de género, la mayoría de 31 a 45 años
Salamanca cuenta con 169 casos activos de violencia de género, la mayoría de 31 a 45 años

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta con dos recursos para la prevención de violencia de género, atención y mayor protección a las víctimas. El primero de ellos es el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), que depende de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuya máxima responsable es Cristina Klimowitz. Aquí se realizan labores de prevención, campañas específicas, celebración de días claves, jornadas, talleres a escolares y un largo etcétera.

El segundo recurso es el Centro de Atención Integral, donde se ofrece asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, así como atención social sobre recursos económicos y asistenciales, asistencia psicológica y asesoramiento jurídico, todo ello de forma gratuita.

A ello hay que sumar el protocolo de coordinación que existe con el Servicio de Atención a la Mujer y al Menor (SEAM) de la Policía Local de Salamanca, cuyo objetivo es prestar una atención integral del conjunto de todos los procedimientos a la víctima.

Servicio de Atención a la Mujer y al Menor

El inspector Aberlardo Periañez es el responsable de un servicio formado por 15 personas que realiza una formación continua. Su labor está siempre en coordinación con el CIAM, que es desde donde derivan la mayoría de los casos de violencia, siempre que se haya puesto denuncia o cuando es madura la decisión de ponerla.

Así, el primer paso consiste en incluir a la víctima en el Sistema de Integración Telefónica, gracias al cual se le habilita a la mujer un número directo al que llamar en situación de riesgo sin tener que dar más datos que el lugar en el que se encuentra. Se agiliza así la intervención policial en caso necesario y la ayuda llega de inmediato.

Si por el contrario llega al servicio de la Policía Local un caso de una mujer cuya decisión de denunciar no es madura, son ellos los que lo derivan al CIAM, donde reciben todo tipo de asistencia y asesoramiento.

Seguimiento integral de los casos

Además, la Policía Local de Salamanca está incluida en el sistema Viogen, que es el seguimiento integral de los casos de violencia de género dependiente del Ministerio del Interior y en el que se coordinan la Policía Local y la Policía Nacional. De esta forma, el reparto de funciones está establecido en unos protocolos y dependiendo de la valoración del riesgo en una víctima que ya ha denunciado previamente acuden unos u otros agentes.

Los niveles de riesgo se establecen a través de una especie de test y son 5: No apreciado, bajo, medio, alto y extremo ?en éste último se puede incluso hasta establecer un escolta privado-. Si el riesgo es alto o extremo es competencia de la Policía Nacional, mientras que de los otros tres niveles ?acompañamiento al juzgado, a los menores, acompañamiento al agresor al domicilio para recoger sus pertenencias y un largo etcétera- se ocupa la Policía Local.

La denuncia, la forma más efectiva de romper con el maltrato

Cristina Klimowitz afirma que las mujeres no siempre llegan con la voluntad decidida, y que la decisión lleva un proceso de maduración. Sin embargo, insiste en que ?la denuncia es la forma más efectiva de romper con el maltrato?.

En este sentido, Abelardo Periañez añade que si la denuncia se presenta en las dependencias policiales (ya sea en la Local o en la Nacional), se abre la vía del enjuiciamiento rápido, en el que el juez establece las medidas de protección en un plazo máximo de 72 horas.

Casos activos

Salamanca cuenta en estos momentos con 169 casos activos de violencia de género, la mayor parte con un total de 72 de mujeres de entre 31 y 45 años. Del resto 3 son menores de 18 años, 40 de 18 a 30 años, 52 casos de 46 a 55 años y por último 4 casos de mayores de 65 años.

En cuanto a los niveles de riesgo, no hay ninguno alto o extremo, solo uno es medio, 16 de riesgo bajo y el resto de riesgo no apreciado.

Apuesta por la continuidad del servicio

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ángel Lago, afirma que el SEAM es un servicio que funciona ?y la personas que está al frente sabe de lo que habla?. Además, destaca que se ha reforzado el servicio ?y nuestra intención es continuar haciéndolo?.  Y es que la buena actuación de la Policía Local de Salamanca ha sido incluso puesta como ejemplo en la Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído