El número de hipotecas sobre viviendas aumentó en febrero en la provincia de Salamanca. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 128 operaciones, frente a las 103 de enero, y también son una decena más que hace un año. Ocurre lo mismo con el capital, que es 7.000 euros superior que hace un año y casi 2.000 euros más que el mes pasado, hasta los 90.300 euros.

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en febrero (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 120.017 euros, un 17% inferior al del mismo mes de 2014. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 21.298, un 29% más que en febrero de 2014. El importe medio es de 109.486 euros, con un aumento anual del 6%. 

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, considera que "la estadística de concesión de hipotecas sigue consolidando su tendencia al alza, siendo normal que en estos meses los porcentajes de crecimiento sean altos, dados los mínimos que se emplean para realizar la comparativa. Hay que recordar que se viene de un tiempo en el que apenas había fluidez de crédito en nuestro país. La mejora del mismo comenzó a ser patente en el segundo trimestre de 2014, y desde entonces va hacia arriba".

A su juicio, "los datos ofrecidos por el INE siguen siendo de operaciones firmadas a finales del 2014 y registradas en meses posteriores. Cabría esperar que este crecimiento se redujese con los datos reales de comienzos de 2015 y que el incremento pase a ser más moderado. En los últimos dos últimos años, ha sido en los datos de marzo y abril cuando las tasas mensuales han decrecido".

Gandarias añade que "llevamos unos meses en los que la banca está volcada en su papel  financiero, con una oferta hipotecaria más amplia y agresiva en plena lucha por ser el más competitivo y atraer al cliente con capacidad de pago. Los casos se siguen estudiando con criterios de solvencia elevados. Las medidas fiscales tomadas años anteriores y que tuvieron impacto en las principales estadísticas del sector, de momento parece que solo se pueden contrarrestar con la evolución natural del sector inmobiliario".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído