"Salamaq es escaparate para agricultores y ganaderos empeñados en que el campo tenga vida y actividad"

"Salamaq es escaparate para agricultores y ganaderos empeñados en que el campo tenga vida y actividad"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró este miércoles Salamaq 2016, la Feria Agropecuaria "más relevante de España y la más pujante del Sur de Europa", que acoge el Recinto Ferial de Salamanca hasta el próximo domingo, 11 de septiembre.  

El campo, remarcó el presidente, "es fundamental en la vida de nuestros pueblos y del medio rural pues hablamos de vida del territorio y economia". No obstante, y tal y como puso de manifiesto, la agricultura representa el 5 % de la economía regional.

Respecto a Salamaq 2016, Herrera destacó que atesora "el mejor ganado, los mejores toros de lidia y el mejor ibérico del mundo además de ser un escaparate de los verdaderos protagonistas, agricultores y ganaderos empeñados en que el campo tenga vida y actividad". De igual modo, destacó el impulso y el esfuerzo de la Diputación de Salamanca por mantener la Feria y a agricultores y ganaderos, "aquellos que hace muchos años empezaron a hablar de productividad, competitividad y modernización como claves para una ganaderia competititva como cualquier otro sector", por ser el motor principal de la misma.

Prudente, el presidente tampoco ocultó que Agricultura y Ganaderia se enfrentan a desafíos "que evitan que hablemos en términos triunfalistas". Uno de ellos, la evolución de precios de las principales producciones, "deja noticias preocupantes". Pese a ello, apeló al espíritu inquebrantable de la gente del campo "que no se rinde a pesar de las dificultades". El comportamiento del sector primario, apuntó, "supone un esfuerzo permanente por mejorar explotaciones y por la incorporación de jóvenes al campo". De igual modo reveló que el 15 % de toda la maquinaria agricola que se adquirió en toda España en 2015 fue a parar a Castilla y León, lo que representa que más de 4.000 tractores y máquinas de siembra se incorporaron al campo de la Comunidad Autónoma. "Esos profesionales han demostrado que no se rinden y por eso debemos insistir", apostilló Herrera.

Finalmente, el máximo responsable del Ejecutivo regional remarcó que la sociedad y la economía de Castilla y León "no se pueden concebir sin la participación de agricultores y ganaderos" al tiempo que apeló a la colaboración interinstitucional. Asimismo, subrayó que la Junta, "es consciente del peso de la Agricultura y la Ganadería".

Tras finalizar el breve acto inaugural, las autoridades, con el presidente a la cabeza, realizaron la habitual visita por los diferentes stands de la Feria salmantina, que abrió sus puertas al público a  las 11 horas y desde ese instante comenzó a ofrecer incentivos tanto a los profesionales como al público en general. De hecho, y como de costumbre, la apertura de las jornadas profesionales ha contado con un enorme respaldo de asistentes, una tendencia que se repetirá también en días sucesivos. 

Concurrido también estuvo el Espacio de Innovación de la Universidad de Salamanca en esta importante cita con el sector agroganadero. A lo largo de cinco jornadas van a ser varios los proyectos de investigación en el sector primario que verán la luz pública. En este primer día, el ahorro de los costes de producción ha sido el protagonista matinal.

De igual modo, la primer jornada de Salamaq ha sido el marco elegido, al igual que en 2015, para que Caja Rural y la Asociación de Criadores de Charolés renueven el acuerdo en virtud del que la entidad financiera promociona por las principales ferias de la Comunidad Autónoma "una de las razas de vacuno más emblemáticas de España”.

Protesta de Stop Uranio

Durante el acto inaugural, los miembros de la Plataforma Stop Uranio, entre los que también se incluían representantes de Ganemos Salamanca, protagonizaron un acto de protesta contra la mina que la empresa Berkeley proyecta en Retortillo y Yecla de Yeltes. En varias ocasiones trataron de interrumpir las intervenciones tanto del presidente de la Diputación Javier Iglesias, que llegó a pedirles públicamente respeto por el acto "aunque luego continúen realizando sus reivindicaciones, pues están en su derecho", y Juan Vicente Herrera, que protagonizó un discruso más breve de lo que habitualmente acostumbra. Con consignas relativas a los peligros que para las comarcas afectadas representaría la puesta en marcha de la mina, llegaron incluso a contestar en varias ocasiones las palabras pronunciadas desde la tribuna.    

La Feria, en datos

Máxima ocupación, máxima calidad y máxima excelencia son los tres pilares por los que se rige Salamaq 2016, que cuenta con 481 expositores únicos, el 85 % profesionales, llegados desde de 36 provincias, 14 comunidades autónomas y tres países diferentes para ocupar una superficie de 42.852 metros cuadrados, “la máxima apurando todo el espacio”. El presupuesto alcanza este año los 858.000 euros.

La Feria trata de ahondar en la profesionalización pwero sin olvidar que “se busca una Feria para todos los públicos y para toda la familia; muy profesionalizada pero abierta al mundo urbano para dar a conocer la excelencia del sector primario de la provincia de Salamanca, enseña de Castilla y León y de España”, destacó Javier Iglesias durante la presentación del certamen.

El Ganado Puro, la seña de identidad

Un año más, la Exposición de Ganado Puro, que alcanza su vigesimoctava edición, es la joya de la Feria Agropecuaria. De hecho “marca la diferencia entre Salamaq y lo que se encuentra fuera por calidad, cantidad y variedad”. A juicio de Javier Iglesias “no se puede ver nada parecido en ningún otro certamen de España ni del sur de Europa”.

Un total de 1.638 ejemplares de cinco especies y 41 razas participarán en Salamaq de la mano de 281 expositores ganaderos. La mayoría son, lógicamente, de vacuno teniendo en cuenta que Salamanca es la provincia que mayor cabaña de este ganado atesora. Así, contará con la participación de 1.118 animales de 23 razas aportados por 195 ganaderos de 24 provincias y 11 Comunidades Autónomas, además de Portugal y Francia. De ese total, 84 son salmantinos. 

Supondrá, además, el regreso de la raza Tudanca después de casi una década sin presencia. De igual modo, es el marco elegido para conmemorar el 25 aniversario del Concurso Nacional de la Raza Limusín en Salamanca, con una serie de actos para sus más de medio centenar de ganaderos participantes y resto de asociados. 

Por su parte, en ovino participan 339 cabezas de 10 razas aportadas por 33 ganaderos; en caprino, 63 ejemplares de 3 razas de 5 ganaderos; y porcino, 80 ejemplares de 2 razas y 8 ganaderos, además del ganado equino caballar y asnal. La Feria también contará con una muestra de avicultura con cerca de 600 ejemplares expuestos de aves y otras especies.

Junto a estas particularidades diferenciadoras, la Exposición de Ganado de Salamanca acoge seis Concursos Morfológicos Nacionales y Subastas Nacionales de referencia “que reafirman la excelencia de los animales que participan”. En esas subastas participan este año 258 ejemplares, de los que 201 son de bovino, 50 de ovino y 7 de caprino.

Internacionalización

Salamaq 2016 volverá a reivindicarse como la gran referencia del sector primario de nuestro país volviendo a abrirse al exterior, una de sus habituales señas de identidad. En esta ocasión, el recinto ferial acogerá la celebración del segundo encuentro internacional del sector agropecuario. Se celebra el 8 de septiembre y contará con la presencia de importadores de Holanda, Portugal, Chile, Francia y la Asociación de Empresarios Chinos quienes, a través de un networking y encuentros privados, buscarán productos de calidad para grandes superficies, hoteles y tiendas gourmet entre los productores salmantinas cárnicos, de vino, aceite o miel, entre otros. A ellos se sumará la habitual presencia de los vecinos portugueses y de la región francesa de Aquitania.

Innovación

La otra gran línea de trabajo, que ha irrumpido con fuerza en las últimas ediciones, es la relativa a la innovación, fruto de la colaboración de la Diputación y la Universidad de Salamanca. Así, durante Salamaq se presentarán ocho proyectos de investigación de los desarrollados en el último año orientados a dar soluciones tecnológicas al sector primario.
Durante las seis jornadas de Feria, el stand de la Universidad acogerá 11 demostraciones técnicas. La transferencia de conocimiento, remarcó Javier Iglesias, “es la diferencia esencial que queremos poner en valor cada año al trasladar la realidad y las necesidades del sector primario a los equipos de investigación para que eso produzca rendimientos”. De igual modo, confirmó que la institución provincial y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) continuarán colaborando en el futuro.

Junto a la divulgación científica, la vertiente formativa de la Feria refuerza su protagonismo para el sector agropecuario  con 20 ponencias en sus Jornadas profesionales en las que participarán 55 expertos, organizadas o en las que colaboran  30 empresas.

GALERÍA FOTOS MAQUINARIA

GALERÍA FOTOS GANADO

 

TODA LA PROGRAMACIÓN, DÍA A DÍA

Comentarios
Lo más