El salmantino implicado en la Operación Púnica, retratado con uno de los cabecillas

El salmantino implicado en la Operación Púnica, retratado con uno de los cabecillas

El sumario judicial de la Operación Púnica recoge documentos en los que aparece in fraganti el salmantino implicado en esta trama corrupta. Se trata del bejarano Javier Hernández Nieto, ex concejal de Hacienda en el ayuntamiento madrileño de Valdemoro, inmortalizado en una fotografía con el empresario David Marjaliza, uno de los cabecillas de la red. 

Una imagen tomada por la Policía durante la investigación para demostrar las comidas que se mantenían para presuntamente negociar comisiones por contratos públicos. Incluso se le atribuye a Javier Hernández unas declaraciones muy reveladoras sobre Marjaliza, como ha publicado la cadena de televisión La Sexta: “El único adjudicatario de esa parcela va a ser la empresa que este señor traiga que me suda la polla el nombre, como se llame y qué pinta él”.

Javier Hernández Nieto se encuentra actualmente en libertad con cargos tras abonar una fianza de 60.000 euros el pasado mes de octubre. Según decretó el juez Eloy Velasco tras tomarle declaración, habría incurrido en la adjudicación irregular de contratos públicos, revelación de información, "y otras conductas que han subordinado el interés público y la objetividad e imparcialidad de la administración a los intereses particulares de ciertos empresarios". Por eso está imputado por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, revelación de secretos, prevaricación y fraude.

Como recogía la página web del consistorio de Valdemoro, nacido en Béjar en 1967, desde 2007 formó parte del equipo de Gobierno, donde asumió la Segunda Tenencia de Alcaldía y fue Concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente y posteriormente de Urbanismo y Obras. En el presente mandato se ha hecho cargo desde el principio de la cartera de Hacienda.

Su vínculo con el Ayuntamiento de Valdemoro se remonta, sin embargo, a febrero de 2004. Durante tres años y medio desempeñó las funciones de asesor del Gabinete de Alcaldía y Jefe de Recursos Humanos. También ocupó la presidencia y vicepresidencia de diversas comisiones y organismos y, en representación del alcalde, participó en programas y proyectos internacionales relacionados con el transporte, el fomento empresarial, la cultura y la cooperación. 

 

Comentarios