"Si los jóvenes tienen trabajo, familia y un entorno estable no se marchan a miles de kilómetros a matar"

 "Si los jóvenes tienen trabajo, familia y un entorno estable no se marchan a miles de kilómetros a matar"
"Si los jóvenes tienen trabajo, familia y un entorno estable no se marchan a miles de kilómetros a matar"

El responsable del área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Luis Alberto Rivas, ha analizado para SALAMANCA24HORAS las posibles causas que relacionan a lo musulmán con actos terroristas o radicalismos. ?Es una situación compleja por la confluencia de variables que van más allá de los político o lo religioso?. En este sentido explica la existencia de una serie de elementos que se mueven en una perspectiva económica que prueban el auge de movimientos radicales relacionados con el islam. Por ejemplo, el que la crisis económica haya imposibilitado a Estados Unidos mantener las tropas en países árabes ayudando a su estabilidad.

Por otra parte y debido a la desintegración social, aunque sin perder de vista la razón económica, ?hay jóvenes dispuestos a alistarse a estas milicias o grupos radicales. No tienen trabajo, un nivel educativo bajo y la crisis tampoco les ofrece expectativas de encontrarlo. Estos grupos cuentan con mucho poder y financiación proveniente del petróleo las armas. Les ofrecen un sueldo, mujeres, reconocimiento? En el Reino Unido el 14% de los jóvenes entre 20 y 30 años estaría dispuesto a alistarse en algún grupo radical según un a encuesta publicada recientemente?, asegura. ?Si los jóvenes tienen trabajo, familia y un entorno estable no se marchan a miles de kilómetros a matar".

¿Qué hacer para frenar el auge de grupos que matan en nombre de Allah o de Mahoma? Luis Rivas advierte ?que no debemos confundir el Islam con grupos terroristas que no representan al mundo árabe?. En suma, cree fundamental el integrar lo mejor posible dicha sociedad en Europa eliminando el afán ?de imponer nuestras economías o nuestras culturas?. Por su parte considera un error aislarnos o sobreprotegernos ?por miedo a lo extranjero?. La solución más eficaz según el responsable de Relaciones Internacionales de la UPSA, aunque afirma que la existencia de estos grupos va a permanecer en el tiempo, pasa ?por recurrir más a la cooperación internacional y al entendimiento entre las distintas confesiones. La pobreza y la desigualdad son la principal explicación para un atentado terrorista?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído